Local

Brindis al sol en un pleno de provincias

Los plenos del Ayuntamiento de Salamanca dedican buena parte de su tiempo mensual a debatir y aprobar y rechazar mociones ajenas a los asuntos municipales y que solo buscan el enfrentamiento político de escasa altura.

 

Y todas ellas, procedentes de todos los grupos, se quedan en meros brindis al sol. Este viernes se debatieron una de apoyo a la Constitución y otra a la equiparación de salarios de las fuerzas de seguridad del Estado con las autonómicas. Ahí va eso.

El PP, que Gobierna la nación, podría enviar directamente estos recados al Ejecutivo ahorrándose los trámites municipales, pero no le sube el sueldo a los agentes y luego se desvive por ellos en los plenos de provincias, como el de este viernes en el Ayuntamiento de Salamanca.

Cuando no arremeten contra ellos. El PP ha destacado por sus críticas a algunas actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado cuando investigan sus casos de corrupción.

Después de que el Ayuntamiento manifestara su apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el pasado pleno municipal, este viernes han aprobado manifestar su respaldo a la equiparación de salarios de los agentes de los diferentes cuerpos para que esto se incluya en los PGE. Posteriormente se dará traslado de lo acordado al presidente del Gobierno y los ministros competentes. O no, porque ya es conocida la costumbre del equipo de Gobierno de guardar en los cajones buena parte de las mociones que se aprueban y su afición a no contrariar a los jefes.

Durante el debate, Virginia Carrera, edil de Ganemos, acusó al equipo de gobierno de no apoyar realmente a las fuerzas de seguridad y poner en duda su trabajo en las investigaciones de tramas de corrupción. Fernando Castaño manifestó que “si todos estamos de acuerdo, no entiendo el debate” y que es una cuestión que demanda “la sociedad entera”. Por último, José Luis Mateos se mostró a favor de la moción y en contra de la manipulación política de la actuación policial.

Se han aprobado también otras dos propuestas de la oposición. En primer lugar, el PSOE presentó una moción para la celebración del XXX aniversario desde que Salamanca fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por la cual se elaborará un programa de actividades con la participación de todos los grupos y se pedirá la colaboración de otras instituciones. En segundo lugar, C’s propuso reforzar el consejo del alfoz para que se reúna una vez al trimestre, se impulsen grupos de trabajo, y debatan cuestiones como la creación de un área de prestación conjunta de servicio de taxi o un servicio intermunicipal de autobuses.

Las mociones de Ganemos Salamanca para apostar por el servicio de transporte ferroviario y mejorar la transparencia municipal han sido rechazadas. La otra de sus mociones, que proponía trabajar sobre los terrenos vacíos de titularidad privada, ha sido retirada del orden del día.



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Es evidente que estas chicas y chicos necesitarían hacer un curso sobre la Escuela de Salamanca…que además del Derecho de Gentes hablaron mucho de cómo resolver los problemas sociales, económicos…y, por tanto, políticos.

    Decían que para resolver dichos problemas sociales, económicos o políticos, lo primero que habría que hacer es limitarlos como los problemas de la física…al «espacio/tiempo».

    Y es evidente que estas propuestas están fuera de «nuestro» espacio…quizás es posible que no en la «Ciudad Perfecta» no encuentren problemas suficientes y pretendan «arreglar» otros espacios, otros tiempos.

    Una persona que me he encontrado en la calle comentado este pleno me dijo, «esto es mear fuera del tiesto»…pero como es una expresión «popular» en exceso…lo dejamos para que ustedes opinen.

Deja un comentario

Botón volver arriba