El Palacio de Figueroa – Casino de Salamanca ha acogido este miércoles la conferencia “La Guardia Civil: presente y futuro” impartida por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino. Al acto han acudido diferentes autoridades civiles y militares de Salamanca.
El objetivo de la conferencia era acercar el cuerpo de la Guardia Civil a la gente, hablando sobre sus orígenes y su aportación a la seguridad nacional, así como los retos a los que se enfrenta hoy en día. Desde que el cuerpo se creó hace 173 años, José Manuel Holgado asegura que convive en “simbiosis con la sociedad española”. Destacó que el barómetro del CIS ha reafirmado la confianza de los españoles en la institución.
José Manuel Holgado dedicó un momento para comentar el origen del cuerpo, que se creó para paliar un grave problema de seguridad pública en las zonas rurales, “plagadas de bandoleros”. En la actualidad, se trata de una institución con más de 80.000 agentes encargados de diversas competencias que sigue trabajando para la seguridad de los ciudadanos y su libre ejercicio de los derechos y libertades.
Ante todo, el director general quiso resaltar el carácter de la Guardia Civil como “cuerpo policial integral de naturaleza militar”. Un cuerpo, como manifestó, “serio, moderno, disciplinado y cercano al ciudadano”.
Texto y fotos: Paula Castro Morán