Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entregados los premios de Poesía y Novela Ciudad de Salamanca

Verónica Aranda y Ramón Soria, este lunes en el Ayuntamiento.

Este jueves se han entregado el XXI Premio de Novela Ciudad de Salamanca a Ramón J. Soria Breña por la obra El barco caníbal y el XX Premio de Poesía Ciudad de Salamanca a Verónica Aranda por el poemario Dibujar una isla.

 

El Jurado del Premio de Novela, que se reunió el pasado 28 de septiembre, estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca y formaron parte de él: África Vidal, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Se recibieron un total de 87 obras, la mayoría procedentes de España (83) y el resto de Colombia, Argentina, Canadá y México.

Ramón Soria ha recibido un premio de 15.000 euros. Además este certamen incluye la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Por su parte el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía recibió 220 originales, de los que 205 procedían de España y el resto de Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Francia, Israel, Perú, Cuba, Chile, Uruguay y Grecia. El jurado estuvo presidido por Antonio Colinas y formaron parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

A la ganadora de esta edición, Verónica Aranda, se le ha hecho entrega de un premio de 8.000 euros. La edición y distribución de la obra ganadora la ha realizado la editorial Reino de Cordelia.

El ganador del XXI Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha sido Ramón Jesús Soria Breña por la obra “El barco caníbal”.

El autor, que nació en Jarandilla de la Vera (1965) es antropólogo y escritor, y durante treinta años ha investigado como consultor los hábitos alimenticios en las sociedades de consumo. Apasionado de la selva y de la pesca a mosca, es colaborador habitual de la prensa de naturaleza y de revistas de gastronomía. En su juventud desarrolló en Brasil el proyecto Sistemas de censo para felinos: el caso de Jaguarundí o Gato Nutria. Ha escrito la novela Los últimos hijos del lince (2010) y la colección de cuentos Los dientes del corazón (2015).

Por su parte, el XX Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Verónica Aranda por su poemario Dibujar una isla. La autora, que nació en Madrid en 1982, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y gestora cultural, y ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Nehru de Nueva Delhi (India). Ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Antonio Oliver Belmás, el Premio Internacional Miguel Hernández y el Accésit del Adonáis, entre otros.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios