El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que la Generalitat no tiene que devolver los documentos del Archivo de Salamanca le fueron entregados en su día y que no pertenecen a instituciones o particulares de Cataluña. El fallo indica que no hay que reclamárselos a la Generalitat, sino al Ministerio de Cultura que ordenó el trasladó de los papeles a Cataluña.
En su sentencia, el TSJC desestima el recurso planteado contra la decisión adoptada en enero de 2014 por el entonces conseller de Cultura Ferran Mascarell, que se negó a devolver estos documentos, incautados durante la Guerra Civil y que fueron devueltos a partir de la Ley de restitución aprobada en 2005.
La asociación Salvar el Archivo reclamó en 2014 que la Generalitat devolviera todos los documentos (400.000) que le habían sido entregados y que pertenecían a particulares o instituciones de Cataluña.
El TSJC entiende que la Generalitat carece de competencias para resolver, ya que fue el Ministerio de Cultura quien autorizó la salida de estos fondos documentales a través de órdenes dictadas entre 2006 y 2011.