Local

La Generalitat no tiene que devolver los papeles del Archivo que no son catalanes

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que la Generalitat no tiene que devolver los documentos del Archivo de Salamanca le fueron entregados en su día y que no pertenecen a instituciones o particulares de Cataluña. El fallo indica que no hay que reclamárselos  a la Generalitat, sino al Ministerio de Cultura que ordenó el trasladó de los papeles a Cataluña.

 

En su sentencia, el TSJC desestima el recurso planteado contra la decisión adoptada en enero de 2014 por el entonces conseller de Cultura Ferran Mascarell, que se negó a devolver estos documentos, incautados durante la Guerra Civil y que fueron devueltos a partir de la Ley de restitución aprobada en 2005.

La asociación Salvar el Archivo reclamó en 2014 que la Generalitat devolviera todos los documentos (400.000) que le habían sido entregados y que pertenecían a particulares o instituciones de Cataluña.

El TSJC entiende que la Generalitat carece de competencias para resolver, ya que fue el Ministerio de Cultura quien autorizó la salida de estos fondos documentales a través de órdenes dictadas entre 2006 y 2011.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba