fbpx
Economía

2018 será un año de subidas

El año nuevo llega con una subida de precios. En 2018 aumentarán las tarifas de gas natural, los sellos y los peajes de las autopistas. Por otro lado, habrá una subida del 4% en el Salario Mínimo Interprofesional y una del 0,25% en las pensiones. Lo que descenderá en coste serán las tasas aeroportuarias.

 

Entre los precios que seguirán subiendo en 2018 se encuentran los carburantes, por la limitación de la producción de petróleo. También subirá el recibo del gas y la luz, a mayores de lo que lo ha hecho en 2017.

Aunque las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural se dispararán, a partir de este lunes, un 6,2% de media respecto a los datos del último trimestre de 2017. En concreto, los consumidores con tarifa TUR 1 (igual o menor a 5.000kWh) pagarán un 4,9% más, mientras que la tarifa TUR 2 (entre 5.000 y 50.0000kWh) se incrementará un 6,6%. El recibo eléctrico tampoco dará un respiro. En concreto, el precio de la electricidad en el mercado mayorista, es decir, el coste del recibo de la luz sin la parte regulada se incrementará un 2,5% en 2018.

La factura de Movistar fusión también aumentará cinco euros a partir de febrero, salvo para Movistar Fusión 0 y Movistar Fusión Series. Orange también subirá sus paquetes entre dos y tres euros, y Vodafone encarecerá la fibra óptica de Lowi, su marca low cost.

También subirán un 2% los peajes de las autopistas, y diez céntimos los sellos para el correo internacional.

El IPC concluyó 2017 con un alza del 1,2%, algo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para muchas personas, ya que este incremento se sitúa por encima de la subida de los sueldos de los empleados públicos, que es del 1%, así como del aumento de las pensiones, del o,25. Si bien esta cifra está por debajo del incremento salarial pactado en convenio, que es del 1,43%.

Según han anunciado, el SMI asciende un 8%, es decir, hasta los 735,9 euros al mes en 14 pagas, que equivale a 10.302,6 euros al año, y las pensiones un 0,25%. El salario de los funcionarios, por otro lado, podría subir, al menos, un 1,5% en 2018, aunque los Presupuestos Generales del Estado aún no se han aprobado.

Sí se han aprobado las cargas fiscales, donde se ha plasmado una rebaja del IRPF que irá destinada a personas con rentas bajas, familias numerosas y personas que tengan a su cargo ancianos o discapacitados.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba