Local

El PSOE denuncia la “extrema gravedad” de las listas de espera

El Partido Socialista ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, ante la Comisión de Sanidad ante la “grave” situación de las listas de espera en la provincia de Salamanca, donde los ciudadanos deben esperar más para ser atendidos que en otros lugares de la región. Según los datos, la lista de espera quirúrgica asciende a más de 6.000 pacientes y más de 28.000 esperan para una consulta.

 

Fernando Pablos, secretario provincial del Partido Socialista en Salamanca, y Fidel Francés y María García, del Área de Defensa del Estado de Bienestar, han calificado la situación de las listas de Espera en Salamanca como de “extrema gravedad” y “casi límite”. Más de 28.300 personas se encuentran esperando para una consulta y más de 6.000 están esperando para ser intervenidas.

Según las prioridades que establece la propia Junta de Castilla y León, los primeros deberían ser aquellos pacientes cuyo tratamiento quirúrgico no admite más de 30 días, los siguientes deberían operarse en menos de 90 días y, finalmente, el resto de pacientes. Sin embargo, de los segundos, un total de 790 personas de Salamanca llevan más de 90 días esperando (1260 en Castilla y León), que representan un 62,70% de toda la comunidad.

De los pacientes de prioridad 3, 1.466 personas de Salamanca llevan esperando más de 3 meses (2.739 en Castilla y León), siendo más de la mitad (53,52%) del total de toda la comunidad. Esto significa que Salamanca tiene la demora media más alta de la región.

Estos datos han hecho que los procuradores socialistas de las Cortes hayan solicitado al consejero de Sanidad que comparezca de forma urgente para explicar qué remedio se va a poner a la situación y cómo es el calendario previsto para el traslado al nuevo hospital.

María García, responsable de Sanidad en la dirección del partido, ha señalado que Antonio María Sáez miente “en todo” cuando viene a hacer declaraciones a la provincia y ha acusado a la Junta de incumplir su propia normativa. En este sentido, destacó la “masiva” llegada de profesionales al Hospital que afectará a las listas de espera y las variaciones en el número de camas que tendrá el nuevo hospital.

Los socialistas aprovecharon, además, para manifestar su apoyo a la manifestación de las plataformas de defensa de la sanidad pública que tendrá lugar en Valladolid y señalar las “deficiencias” en la gestión sanitaria que se han estado llevando a cabo en los últimos años en la provincia y que han desembocado en la situación actual. En este sentido, se han mostrado muy críticos con la labor de Cristina Granados, gerente del Complejo Asistencial, y su procedencia.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba