El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, mantuvo este martes una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reactivar la negociación salarial de los empleados públicos, interrumpida el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la crisis institucional en Cataluña.
El Ministerio retoma la propuesta realizada el pasado verano una subida fija del 5,25 por ciento en tres años (1,5 en 2018; 1,75 en 2019 y 2 por ciento en 2020), que podría elevarse hasta el 8 por ciento en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit.
CSIF valora de manera positiva el comienzo de la negociación pero considera esta propuesta «insuficiente». Por tanto, el sindicato anunciará este miércoles las movilizaciones previstas para los próximos días. El ministro Montoro trasladó a CSIF que el Gobierno tiene previsto presentar los presupuestos el próximo mes de marzo.
Este sindicato considera que los buenos datos sobre la marcha de la economía que esgrime el Gobierno «deben notarse ya en la nómina de los empleados públicos». En este sentido, el sindicato defiende un acuerdo a varios años, con el compromiso de recuperar el poder adquisitivo perdido, de en torno al 20 por ciento, durante los años de crisis.
CSIF recuerda a Hacienda que los empleados públicos de la Administración General del Estado también reclaman una equiparación salarial, como Policía y Guardia Civil, con los que ya se está negociando.
Sobre este punto, CSIF propuso al ministro incluir fondos adicionales al presupuesto para avanzar hacia la equiparación salarial. El ministro también se mostro abierto a discutir otras cuestiones, como la jornada de las 35 horas o la eliminación de los descuentos por incapacidad temporal en las nóminas de los empleados públicos.
Respecto a la oferta de empleo público, el sindicato ha reclamado eliminar la tasa de reposición en Administración General del Estado, ante las necesidades acuciantes de plantilla.