Economía

Hacienda refuerza el control de los modelos de negocio online

El nuevo Plan de Control Tributario 2018 de la Agencia Tributaria, que ya se ha publicado en el BOE, incluye un refuerzo del control de los nuevos modelos de negocio por Internet, como el uso de bitcoins y otras criptomonedas o los trabajos de los freelance a través de plataformas digitales.

 

Hacienda considera que los delitos que se desarrollan a través de la deep web son “uno de los desafíos más exigentes en la actualidad”, como el uso el ilícito de las criptomonedas.

Sin embargo, la Agencia Tributaria está dispuesta a “afrontar esta amenaza”, por lo que va a estudiar la “incidencia fiscal” de estos medios de pago.

Del mismo modo, impulsarán “la adaptación de los sistemas de información” con el fin de regular el pago con monederos electrónicos, tarjeta y transferencias, cuyo número ya supera el volumen de retirada de efectivo de los cajeros automáticos.

Los trabajadores freelance también estarán en el punto de mira de Hacienda, así como las plataformas de economía colaborativa, para evitar “prácticas discriminatorias” contra el empleo estable.

Algunos ejemplos son aplicaciones como Glovo, que no mantiene en nómina a sus repartidores, o los freelances que usan webs de facturación para no darse de alta como autónomos.

Por último, el comercio electrónico también será más contralado, sobre todo la llamada triangulación de envíos o las “tiendas de tiendas”.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba