La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, inicia movilizaciones en el sector de Correos por el recorte en la financiación de 123 millones de euros que sufrirá esta entidad, previsiblemente, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
La entidad ha adelantado a CSIF que Correos contará en 2018 con una financiación de 57 millones de euros, 123 menos respecto a los 180 millones que se destinaron en 2016.
El sindicato comienza las protestas en Correos coincidiendo con las concentraciones convocadas por CSIF el próximo 31 de enero en toda España por la mejora de las retribuciones de los empleados públicos. Las concentraciones se realizarán ante las subdelegaciones del Gobierno y en el caso de Madrid, en el complejo de los Nuevos Ministerios. Estas protestas culminarán el próximo 24 de febrero en una gran manifestación en Madrid.
CSIF considera que el Gobierno debe garantizar la prestación del servicio público que proporciona Correos, uno de los más valorados por los ciudadanos, que cohesiona el territorio español.
Afirma que no hay que olvidar la importancia del servicio postal universal para los ciudadanos de las zonas rurales más desfavorecidas, territorialmente aislados y tecnológicamente indefensos. Por eso no se entiende cómo se ha pasado de los 180 millones de euros de 2016 a los 57 millones previstos para 2018 (123 millones menos).
CSIF Correos ha volcado todos sus esfuerzos en intentar que el Gobierno apueste decididamente por esta compañía pública, para dar la vuelta a las dificultades que atraviesa y revertir los recortes que pesan sobre su personal.
Así, ha mantenido conversaciones con la dirección de la empresa, con la SEPI y el Gobierno, «quienes han hecho caso omiso a nuestras reivindicaciones, pese a que conocen perfectamente la situación desconocida desde hace 21 años en la que se encuentra Correos: si en 2015 las pérdidas fueron de 34 millones, en 2016 crecieron hasta los 51 millones. A falta del cierre de cuentas de este 2017, con el recorte de 123 millones del SPU, tendremos pérdidas de entre 160 y 180 millones de euros», indica.
“Es imperdonable la actuación del Gobierno. Contrariamente a lo que han hecho los Gobiernos de la UE con sus operadores postales, el nuestro ha dado la espalda al Plan Estratégico 2017-2021 Postal y Logístico, aprobado por Correos, en clara cesión a la presión de la patronal de paquetería UNO, que no está dispuesta a que Correos entre en el reparto del mercado más rentable, con crecimientos de más del 20% anual”, señala el presidente de Entidades Públicas Estatales de CSIF (CSIF EPE), Manuel González Molina.