Economía

Propuesta para fomentar los préstamos a los afectados por la sequía

 

Ganemos Salamanca ha sacado adelante su propuesta para fomentar los préstamos bancarios destinados a profesionales del campo que han visto afectada su labor a causa de la sequía que castiga la agricultura de la provincia.

 

El Pleno de la Diputación ha aprobado este viernes por unanimidad la moción presentada por la agrupación de electores, en la que se pide la revisión de los acuerdos entre las entidades bancarias y la Junta de Castilla y León con el fin de garantizar mayor liquidez económica para las y los trabajadores agrícolas que requieran paliar los efectos de las escasas lluvias en sus explotaciones.

La Junta y ciertas entidades bancarias han firmado acuerdos públicos para facilitar este tipo de préstamos a familias del campo que carezcan del aval de la Saeca (Sociedad Anónima de Caución Agraria). “Sin embargo, la realidad demuestra que hay ciertas entidades bancarias que están denegando los préstamos que se comprometieron a otorgar, lo que está dificultando gravemente a las y los pequeños agricultores de nuestra provincia, que necesitan de inmediato liquidez económica”, explica el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora.

En concreto, el texto aprobado pide “instar a la Junta de Castilla y León para que que revise los acuerdos firmados con las entidades financieras, para facilitar una financiación adaptada a las difíciles circunstancias económicas del campo de Salamanca por la sequía”.

Además, el PP ha propuesto ampliar la petición al Ministerio de Agricultura, para que la Saeca cumpla mejor sus funciones. C’s también había solicitado retirar la apelación particular a Caja Rural incluida en la moción que, en palabras de la vicepresidenta del PP en la Diputación, Chabela de la Torre, “nos duele más por ser nuestra caja”.

Inversiones no prioritarias

Asimismo, la sesión plenaria provincial ha servido para aprobar los Planes Provinciales, que determinarán la forma de hacer el reparto de los 20,1 millones de euros destinados para la provincia en este 2018.

Ganemos Salamanca ha presentado siete enmiendas para lograr que estas partidas de dinero se entreguen, de manera prioritaria, a aquellos municipios que no tengan cubiertos sus servicios básicos (agua potable, alcantarillado, asfaltado de calles…).

Tras un largo debate, la Diputación ha optado por continuar con un sistema de reparto del dinero público que “no satisface las necesidades de la provincia, donde existen servicios básicos sin cubrir en muchos municipios”, mientras se destinan inversiones que Ganemos considera “innecesarias”, destinadas al ocio, como “pistas de pádel o piscinas olímpicas ”.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba