Local

Ignacio González también menciona a alguien del Ayuntamiento llamado Carlos

Pronuncia su nombre en la conversación que el expresidente de Madrid mantiene con su hermano sobre los miembros de la Corporación y las guarderías municipales

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, menciona a alguien llamado Carlos del Ayuntamiento de Salamanca en la conversación grabada por la UCO que mantuvo con hermano, Pablo, en la que hablan del Ayuntamiento y de otros miembros de la corporación, mientras tratan la operación de las guarderías municipales de Salamanca.

 

Según esta conversación grabada en el despacho de Ignacio González el 24 de noviembre de 2016, de la que se hicieron eco varios medios de comunicación y a la que ha tenido acceso íntegro La Crónica de Salamanca, no solo se habla del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, de Carmen Pazos, dueña de Mis Pollitos, y del concejal Enrique Sánchez Guijo, sino que es el propio Ignacio González quien nombra a “Carlos”.

Ignacio González comentaba a su hermano que les iban a dar “cuatro” guarderías municipales y que conocía bien al alcalde de Salamanca, y presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco -éste negó en un comunicado tener relación con quienes le aludían y lo redujo a un único encuentro en 2011-.

Concretamente había sido Carmen Pazos, dueña de Mis Pollitos, quien le habría dicho a Lourdes Cavero, mujer de Ignacio González, que el alcalde Fernández Mañueco le prometió que les daría “cuatro guarderías nuevas de concesión municipal”.

“Ella con el alcalde, “¿tú conoces al alcalde?”, le preguntó Carmen Pazos a Ignacio González, según cuenta a su hermano, a lo que él respondió “digo sí (risas), yo conozco bastante a Alfonso” antes de comentar que cree que Pazos no se debe llevar muy bien con Mañueco pero que, a pesar de eso, le ha prometido las guarderías.

Su hermano Pablo le dice que conoce a un concejal de Salamanca, Enrique Sánchez Guijo, y le puede preguntar acerca de la concesión de las guarderías porque aún no tenían muy claro de qué órgano o concejalía del Ayuntamiento dependían (ellos suelen tratar con Contratación), y es en ese tramo de la conversación cuando Ignacio González menciona a “Carlos” antes de matizar que Carmen Pazos “me ha dicho que estuvo el otro día con éste (el alcalde) y le ha dicho que le va a dar las cuatro guarderías, o sea que…”.

Los hermanos González hablan del proyecto de Lourdes Cavero, investigada por un delito de blanqueo de capitales en esta misma causa seguida en la Audiencia Nacional y dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, para asociarse con otra persona que ya tenía guarderías en propiedad, la empresaria salmantina Carmen Pazos. “Se hace una nueva sociedad y esa nueva sociedad se va a presentar a… Ella dice que se lo han prometido que le van a dar cuatro guarderías nuevas en Salamanca, concesión municipal”, explica el expresidente madrileño. Y sigue textualmente lo siguiente:

Pablo González: Yo me entero de eso.

Ignacio González: Y… si ella [Carmen Pazos], ella con el alcalde. “¿Tú conoces al alcalde?”. Digo, sí (risas). Yo conozco bastante a, a Alfonso, y… es que yo la verdad, es que tal. O sea, que [Carmen Pazos] con este no se debe llevar muy bien. Pese a ello, o sea, tiene el monopolio de las guarderías de Salamanca”.

PG: Dame el nombre de ella, porque yo se lo pregunto a Enrique Sánchez Guijo, que es el concejal, este ciego, de deportes o de no sé qué, y no sé si de él dependerá esto también, o de Cultura, pero…

IG: No, de Cultura, pero vamos, ella [Carmen Pazos] me ha dicho que estuvo el otro día con este y le ha dicho que le va a dar las cuatro guarderías, o sea, que…

PG: Pero que yo me entero, joder, pero este nos puede introducir.

IG: Se llama Carlos. ¿Cómo se llamaba este?… pero, vamos, y, y… Luego esta [Lourdes Cavero] ha levantao ya el dinero, ha levantao unos cuatrocientos o quinientos mil euros, que no está mal.

PG: ¿Para qué? IG: Para montar una guardería aquí

 

En el momento en que los González hablan de las cuatro guarderías, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca ni siquiera había acordado la licitación. Lo haría cinco meses después, el 25 de abril de 2017, de lo que se puede deducir que ya desde ese momento obtuvieron información privilegiada.

Desde que el pasado 1 de junio se desvelara la conversación de los hermanos González sobre el presunto amaño del contrato de las guarderías municipales, se han consumido ocho meses sin que nadie explique convenientemente por qué el nombre del alcalde y varias personas del Ayuntamiento aparecían en una conversación entre los hermanos González, dando por hecho que la empresa formada por la mujer de Ignacio González y la dueña de Mis Pollitos, se adjudicaría las escuelas infantiles municipales, algo que se frustró solo por la ejecución de la ‘operación Lezo’ de la Guardia Civil.

Se constituyó una comisión especial en el Ayuntamiento en septiembre, pero hasta ahora se ha estado debatiendo sobre la polémica decisión del alcalde de poner como presidente a su lugarteniente en el Consistorio, Carlos García Carbayo, concejal de Contratación del Ayuntamiento.

La Comisión Especial sobre las Escuelas de Educación Infantil está constituida por los concejales Carlos García Carbayo (presidente), Fernando Rodríguez y Julio López, por parte del Grupo Municipal Popular; Fernando Vegas y Arturo Santos, por el Grupo Socialista; Alejandro González Bueno, del Grupo Ciudadanos y Pilar Moreno del Grupo Municipal Ganemos.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Close