El Observatorio Cetelem del Automóvil 2017 llegó a la conclusión, tras realizar 1.000 encuestas a conductores españoles, que estos tienen más apego a su automóvil que a su móvil; y que más de la mitad de los encuestados estaría dispuesto a gastar más dinero en su próxima compra del automóvil.
Con estas cuestiones, quisimos preguntarle a un experto cómo estaba el sector del automóvil de ocasión, Carlos Aparicio lleva una década vinculado a este mercado y desde hace un año está al frente de APC Motor.
Durante la charla, Aparicio nos da consejos a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, cómo y dónde debemos informarnos y qué garantías son necesarias para que, como dice el eslogan, solo tengas que conducir, y cómo detectar el intrusismo, entre otras cuestiones.
Un estudio realizado por Google informa de que el 90 % de las personas que quieren comprar un coche realizan búsquedas online. Carlos. ¿Por qué es importante tener un concesionario físico, si el comprador lo ve primero en su web?
Es importante darle al cliente una ubicación física, donde pueda ser atendido, asesorado y donde tenga un respaldo garante. El cliente compra un bien de segunda mano, necesita saber que hay una persona, un profesional detrás que le garantice que la operación se va a hacer en un marco de plena satisfacción.
¿Por qué decidió abrir el concesionario?
Nosotros llevábamos desde el 2009 vendiendo online y con una excelente reputación. Ser recomendado por nuestros clientes siempre ha sido nuestro mejor aval y publicidad, pero por las razones que he explicado, notábamos que había una parte de compradores a los que no llegábamos, así que a principios del año pasado nos aventuramos con el concesionario
[highlight color=»gray»]«Nosotros certificamos el kilometraje contra devolución de importe»[/highlight]
¿Cómo asesora a sus clientes cuando quieren comprar un coche?
Pues… poniendo una parte de empeño y pasión. Me explico: me entusiasma el mundo del automóvil, lo estudio, lo analizo, lo vivo, lo pruebo…creo que ya he conseguido un nivel de conocimientos y experiencia que me permiten asesorar en una marca, carrocería o una motorización o combustible, ahí es donde quiero ‘abrir los ojos’ al cliente y desde luego darle todo mi conocimiento. Eso sí, siempre hay que adecuarlo a las necesidades del cliente
¿Cuáles son las preguntas más frecuente que suelen hacerle?
Las de la veracidad del kilometraje y las coberturas de Garantía
¿Y qué suele responder?
Sobre el kilometraje, nosotros lo certificamos contra devolución de importe, siempre, para ello nos basamos en un histórico de mantenimiento y de ITVs, consultas a la marca, examen pericial y lectura de centralita para saber lo que hacemos. Respecto a la garantía, dado que un porcentaje muy elevado de nuestras ventas son nacionales, extendemos un seguro de garantía nacional de máximas coberturas -actualmente somos el único que no tiene un listado de exclusiones- donde cualquier componente del coche que sufra avería, independientemente del tipo de pieza, mecánica, electrónica o carrocería inclusive, será sustituida.
¿Por qué es interesante comprar un coche de ocasión?
El ahorro económico y no sufrir una atroz depreciación del vehículo nuevo. Me explico: por ejemplo nosotros vendemos coches de gama con una factura proforma de 80 o 90.000 € en unos 25/27000 con tres o cuatro años, la depreciación ya la ha sufrido en los tres primeros años, luego se estabiliza.
¿Qué modelos son los que saca al mercado APC Motor?
Coches que tienen como máximo cinco años, un poco de todo pero tiene que estar en muy buen estado.
¿Por qué busca este tipo de gama?
Me gusta hacer clientes felices -son mi sustento y mi mejor publicidad- y también me gusta que lo que vendamos no dé problemas, no quiero llamadas para una avería. Hay concesionarios de segunda mano que tienen una sola persona y teléfono para postventa y reclamaciones, y algunos incluso necesitan taller propio, aquí no nos hace falta nada de eso, simplemente nos gusta dormir de un tirón y que nos inviten a café si nos ven en una cafetería.
[highlight color=»gray»]»Hay muchas formas de detectar si se ha trucado el kilometraje»[/highlight]
¿Hay mucho intrusismo en este sector?
Muchísimo. Conozco muchísimos casos, desde gama baja a gamas altas, te venden como particular, lo que les exonera de dar garantía y obliga a pagar al cliente unos impuestos por transmisión, si hay algún problema, ahí te quedas. Además, este tipo de vendedor, no digo todos, no suele tener escrúpulos en modificar kilometraje y/o ocultar vicios, para colmo, no hacen factura de ningún tipo, no hay responsabilidad fiscal y los beneficios, no tributan por ellos, un fraude al estado y a todos… aquí me han venido clientes llorando con un montón de historias, para escribir un libro.
¿Qué le recomiendas a un consumidor para que tome precauciones?
Dos muy sencillas: una simple solicitud a tráfico de antecedentes, cuesta unos 9 € y se puede sacar por internet, se reflejan el número de propietarios y cuánto tiempo lleva el vehículo en propiedad del vendedor, si quien vende el coche lleva poco tiempo con él, generalmente es un re-vendedor camuflado, no es frecuente que compres un coche para venderlo al mes siguiente, lo ha comprado para reventa, claro, que para esto es importante que el coche esté a su nombre, exigir siempre ver la documentación del coche junto al DNI del vendedor antes de hacer nada. También en el mismo informe de la DGT pueden ver la continuidad y trazabilidad del kilometraje en la ITVs.
La segunda recomendación que le daría es que se acerque a un concesionario y se ponga en manos de un vendedor profesional. No son más caros ni muchísimo menos y hay una serie de garantías detrás.
¿Es un mito lo de trucar los kilómetros?
Lamentablemente no es un mito, es una práctica utilizada, no digo extendida, pero hay muchas formas de detectarlo, antecedentes de tráfico como he dicho antes, consultar a la marca… y la mayoría de las veces una simple lectura de componentes por OBD -diagnosis- con una buena máquina dará los kilómetros, por ejemplo, del catalizador o caja de cambios etc… siempre hay algún componente que ‘guarda’ el kilometraje y no se puede falsificar. No entiendo que haya gente sin escrúpulos que aún lo haga, pero te voy a decir que en España la normativa al respecto es muy muy laxa, una lástima.