Cosas de la vida

PAZ, el primer satélite espía español se pone en órbita

El uso principalmente es militar y captar 100 imágenes de alta resolución en un día

 

El primer satélite espía español, PAZ, será puesto en órbita este miércoles después de sufrir un último aplazamiento. Estaba planeado para ser lanzado al espacio este domingo, pero SpaceX, la empresa de Elon Musk y la encargada del lanzamiento, necesita hacer nuevas pruebas. Según el Ministerio de Defensa, se debe a “razones técnicas”.

 

El satélite de observación terrestre PAZ iba a ser lanzado al espacio este domingo en torno a las 15.00 horas desde California a cargo de SpaceX, pero ha vuelto a sufrir otro aplazamiento. El satélite, que es el más grande jamás creado en España, iba a ser puesto en órbita originalmente en 2014 desde el cosmódromo kazajo de Baikonur por ISC Kosmotras. Los conflictos entre Rusia y Europa fueron el motivo de la paralización del proyecto. Desde entonces, PAZ ha estado aguardando en una sala especial de Barajas.

Se trata de una herramienta para mejorar la seguridad nacional que cuenta con un radar de alta resolución que le permite capturar imágenes en todas las condiciones climatológicas. Orbitará la Tierra pasando por los polos una vez cada 24 horas, lo que le dejará generar 100 imágenes cada día.

Su lanzamiento encumbrará a España como el tercer país de la Unión Europea con capacidad de observación propia. Los otros dos son Alemania e Italia. Sus datos podrán servir, además, para investigación científica y comercio, aunque tendrá un uso principalmente militar.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba