Local

Rubalcaba espera un presidente de la Generalitat "constitucional y estatutario”

El exvicepresidente del Gobierno ofrece una charla en el colegio mayor Fray Luis de León

Alfredo Pérez Rubalcaba, antiguo vicepresidente del Gobierno y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció este miércoles una charla coloquio en el Colegio Mayor Fray Luis de León sobre la situación política actual y su paso por el gobierno español.

 

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el próximo presidente de la Generalitat será «constitucional y estatutario” porque el Estado “no va a desistir de la principal de sus obligaciones, que es el cumplimiento de la Ley” y los independentistas “no quieren a Puigdemont porque saltarse la ley tiene sus riesgos”.

El antiguo máximo responsable de la formación socialista a nivel nacional señaló que la nueva legislatura en Cataluña “no va a ser igual” a la pasada puesto que “los independentistas no van a ser un bloque homogéneo”. No obstante, reconoció que, de momento, estos “no quieren decirlo por si hay elecciones y lo pagan caro”.

“Estamos en un momento de ver lo que le dan a Puigdemont para no ser presidente de Cataluña”, en un juego, consideró Rubalcaba, en el que se decide “quien tiene la hegemonía en el mundo independentista y quien manda”, pero en el que “tiene poco que ver Cataluña, sus escuelas y sus hospitales”. “Porque quienes están sufriendo son los catalanes”, continuó el exvicepresidente del Gobierno, “que no tienen gobierno porque hay unos señores pegándose por ver quién manda”.

Calificó a España como “un Estado federal salvo en los mecanismos”, y por ello pidió dotar de ellos, como un sistema federal de financiación, al Estado autonómico para acabar con la crisis territorial que, a juicio de Rubalcaba, vive España.

Matizó no obstante el dirigente socialista que no considera que haya que configurar España “como un Estado federal, sino introducir elementos federales en el Estado autonómico, reconociendo singularidades como Cataluña”, dentro de la revisión del sistema autonómico que consideró necesario realizar.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba