El Gobierno ha confirmado que del presupuesto que el Ministerio de Fomento y la empresa Renfe tenían previsto invertir en la provincia de Salamanca en 2017 apenas se ha ejecutado la mitad, concretamente el 43,6% de las inversiones previstas no han llegado a la provincia salmantina.
El Gobierno reconoce que del presupuesto del Ministerio de Fomento para la provincia de Salamanca, que ascendía a 15,32 millones de euros, solamente han sido ejecutados 8,81.
Y del presupuesto de Renfe para la provincia de Salamanca, que ascendía a 1,495 millones de euros, solo se han invertido 847.000 euros.
«O lo que es lo mismo, durante el ejercicio pasado, el Gobierno del PP ha dejado en el cajón y sin invertir en la provincia de Salamanca unos 6,5 millones de euros», indica el diputado socialista por Salamanca, David Serrada.
«A esta falta de compromiso e incumplimiento presupuestario o escaso grado de ejecución con Salamanca hay que añadir que la provincia Salmantina era una de las provincias a la cola de España en cuanto a nivel de inversiones, la peor cifra en la historia de unos Presupuestos Generales del Estado para Salamanca, fijada en unos 120 euros por habitante y que era ya un 27% inferior a la de 2016», indica.
A esta escasez presupuestaria, y bajo nivel de ejecución, «se suma la falta de transparencia y la ausencia de explicaciones en relación a la ejecución y tramitación de diferentes proyectos recogidos en los presupuestos relativos al Ministerio de Fomento y la empresa Renfe vinculados a la provincia de Salamanca», añade.
Serrada añade que el Gobierno no ha aclarado las cantidades ejecutadas en proyectos de importancia y especial relevancia para la provincia salmantina con cargo del presupuesto del Ministerio de Fomento, entre las que destacan los 6,9 millones para el tramo de la A-62 entre Fuentes de Oñoro y la frontera, los 226.000 euros de la glorieta de Buenos Aires y los 100.000 para mejorar el firme de la N-630.