Las Cortes de Castilla y León han acordado este jueves otorgar en 2018 de la Medalla de Oro a la Universidad de Salamanca como merecedora de la máxima distinción del Parlamento autonómico. La concesión de la máxima distinción del parlamento autonómico responde a la conmemoración este año del VIII Centenario de la fundación de la universidad salmantina. La entrega tendrá lugar el próximo lunes en el marco del acto institucional del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía.
El rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, ha señalado que la concesión de la Medalla de las Cortes es una distinción valiosa por provenir de la institución que representa al pueblo de la Comunidad Autónoma, conforme establece el Estatuto, que cumple 35 años en este 2018, coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Reconoce la imagen de excelencia académica que tiene la Universidad de Salamanca refrendada por su trayectoria histórica y por los resultados presentes de sus grupos de investigación y facultades.
Precisamente su historia como institución académica, su prestigio internacional, los personajes ilustres que han pasado por sus aulas, su papel como auténtico motor de la actividad universitaria, del conocimiento, de la investigación, dinamizadora de la ciudad de Salamanca y de Castilla y León son los argumentos en los que se ha basado la propuesta de la comisión de asesoramiento al parlamento autonómico en la entrega de su máxima distinción.
La Universidad de Salamanca concurría a este reconocimiento junto con la propuesta, a iniciativa del Grupo Mixto (IU-EQUO), de Marcelino Camacho y de, a iniciativa del Grupo Podemos Castilla y León, de conceder el máximo galardón a las víctimas del franquismo.
VIII Centenario
La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.