Local

810 actuaciones por malos tratos y violencia sexual en Salamanca

Balance de Adavas en 2017

La Asociación de ayuda a las víctimas de malos tratos y violencia sexual (Adavas) realizó 620 actuaciones en su programa de malos tratos y 190 en el programa de violencia sexual durante 2017.

 

Las actuaciones realizadas por ADAVAS, incluye entrevistas, información y seguimientos, asesoramientos telefónicos y online. Del global de sus actuaciones, los casos atendidos fueron un total de 153, de estos, 115 estaban relacionados con la violencia de género, y 38 con la violencia sexual.

Raquel López, presidenta de la asociación, destacó que hubo un total de 23 casos en los que las víctimas eran menores de edad, y el 65% de ellos fueron por situaciones de abuso o agresión sexual.  A esto añade 8 casos de personas adultas que sufrieron los abusos sexuales durante su infancia y juventud.

López ofreció otros datos destacables como que el 32% de las personas atendidas residía en municipios de la provincia, una cifra que se mantiene respecto a los últimos años. También es relevante para ADAVAS el ligero incremento de aquellos casos en los que es una persona cercana a la víctima quien solicita la primera cita con la asociación, un 17% del total. Por otro lado, el 15% es un profesional de otro servicio que realiza esta llamada.

La edad media de las mujeres atendidas se sitúa en los 29 años, y el 68%  de ellas con casos de violencia de género consiguieron abandonar al agresor. Un dato negativo respecto al año 2016, que se situaba en  el 71% de los casos atendidos.

Manuela torres, abogada y asesora jurídica de ADAVAS, hizo balance sobre las cifras de los servicios que ofrece la asociación: la realización de 566 sesiones terapéuticas, 187 gestiones  del gabinete psicológico, 11 casos atendidos en el servicio de musicoterapia para menores con 81 sesiones desarrolladas.

El motivo de consulta es similar al de otros años: problemas emocionales en niños y niñas víctimas de violencia de género, separaciones conflictivas y problemas de conducta ante las visitas con el progenitor no custodio, respecto a este asunto, las madres solicitan estrategias para implementar con los hijos ante la negativa por parte de estos a visitar al padre.

En el ámbito jurídico destaca que las denuncias, tanto por delito sexual como por violencia de género, han aumentado en torno a  un 20% las de malos tratos y un 15% las de agresiones sexuales.

Desde ADAVAS consideran que se debe dotar de una protección real y eficaz a la víctima para que pueda denunciar con garantías y destacan la necesidad de adecuar la valoración de riesgo, ya que “en la mayoría de los supuestos se les califica por el sistema de riesgo bajo, porque no se realiza, a nuestro parecer, una valoración exhaustiva e integral de tal situación de riesgo”.

Texto y foto: Yeison Alejandro Forero


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba