La compañía salmantina Komo Teatro estrenará este viernes la producción Roja también es su sangre en el Patio Chico, a las ocho y media de la tarde, dentro del programa cultural Salamanca Plazas y Patios. La representarán también los días 19 de julio y 8 de agosto.
Esta obra narra la historia de distintas víctimas de la autonomía jurisdiccional en Salamanca, cuyo rollo se erigía como símbolo de esa autonomía:
Una de las víctimas no era del gusto de los poderes fácticos que aplicaban esta ley, la nobleza y el clero, por no aceptar las reglas sociales impuestas al no considerarlas justas por estar basadas en privilegios sociales. Esta mujer no ocupó el rol que le correspondía en aquel tiempo, levantándose contra los fanatismos e incomprensión de lo diferente.
Las otras víctimas lo serán no por lo que piensen sino por lo que son, gitanas, víctimas de la discriminación existente en un país que buscaba una única religión, una única lengua, una única cultura y, por consiguiente, una única manera de ser.
Los intérpretes de esta obra son Jorge de la Gándara, Amalia de Prado, Félix Nieto, Henar Sánchez y Amaya Talón.
Ruta teatralizada familiar y Verano en la Cueva
Además, mañana la Cueva de Salamanca acogerá tres nuevos pases de las dramatizaciones que, cada año, convierten este singular espacio patrimonial en un lugar mágico, adentrando a los espectadores en la enseñanza de las ciencias ocultas. Serán a las 21’00, 21’30h y 22’00h.
Y a las siete de la tarde habrá una nueva cita con la ruta teatralizada “Descubre el Arte”. El punto de encuentro será en la Plaza Mayor.