Cultura

La Filmoteca regional amplía el espacio expositivo y los horarios

La Junta ha ampliado el espacio expositivo y los horarios al público de la Filmoteca de Castilla y León, que ya custodia cuatro millones de documentos.

 

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha agradecido la colaboración e implicación de Ayuntamiento y Diputación de Salamanca en este proyecto y ha presentado también el nuevo acceso que se ha realizado al edificio.

El nuevo espacio expositivo de la Filmoteca estará dedicado a la fotografía y será un escaparate continuado de sus fondos propios.

La Filmoteca de Castilla y León además de custodiar cuatro millones de documentos audiovisuales, fotográficos y cinematográficos, acoge 6.257 fotografías de películas, 48.862 ejemplares de revistas especializadas y 7.205 libros de temática audiovisual en su biblioteca, y 170.000 fotografías digitalizadas, así como 7.167 usuarios registrados en la actualidad.

El nuevo espacio expositivo que se abre en la Filmoteca dedicado a la fotografía, será un escaparate continuado de los fondos propios que custodia. La nueva sala de exposiciones ofrecerá durante los próximos meses muestras del patrimonio fotográficoque acoge la Filmoteca y que aún permanece inédito.

Programa de exposiciones

En este sentido, el programa de exposiciones responderá, asimismo, a los compromisos de la Filmoteca con sus depositantes y con la temática histórica y documental de sus depósitos y los contenidos que se exhiban reconocerán las expectativas de los ciudadanos para que puedan conocer el ingente patrimonio filmográfico de Castilla y León.

Asimismo, la consejera ha anunciado que, con la apertura de la sala de exposiciones, se pretende también captar nuevos públicos y atraer a nuevos visitantes a la Filmoteca de Castilla y León. Con ese fin se amplía el horario de apertura al público que pasa a ser los lunes, martes, jueves, viernes, sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas y, en horario de tarde, durante el verano, de 17.00 a 19.30 horas y en invierno, de 16.30 a 18.30 horas. Los días festivos sólo se abrirá por las mañanas, y los miércoles permanecerá cerrada al público.

Exposición ‘La Filmoteca en su entorno…’

Para iniciar la andadura de este nuevo espacio expositivo, Alicia García ha presentado también la muestra ‘La Filmoteca en su entorno. Imágenes al pasar el umbral’, que da a conocer cómo era este espacio y su plaza a través de una selección de 37 fotografías tomadas desde los años veinte hasta 1986. Las fotografías que componen la muestra pertenecen a algunos de los relevantes fondos custodiados por la Filmoteca, como los de Venancio Gombau, Cándido Ansede, José Suárez, Ángel Esteban, Felipe Torres y Foto Candy. También se expone en este montaje una reproducción, a modo de vidriera, obtenida de un autocromo Lumiére (1906), el primer procedimiento comercializado de fotografía en color, junto a la proyección de imágenes de fragmentos de películas recuperadas gracias a los trabajos de la Filmoteca.

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba