Este viernes ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Salamanca la primera reunión con el nuevo equipo de gobierno de la Usal de la Comisión Mixta Sacyl-Usal, en la cual, según ha manifestado el rector, “se avanzará en el marco del concierto que enfatiza la importancia de combinar las actividades asistenciales con las docentes e investigadoras”.
En esta reunión, a la cual ha asistido el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se va a “potenciar el Hospital Universitario, que es uno de los emblemas de la universidad, y propiciar la recuperación de plantillas de plazas vinculadas, tan necesarias para la formación de futuros profesionales asistenciales”, señaló Ricardo Rivero.
Antonio María Sáez, consejero de Sanidad, destacó la importancia de la confluencia de las actividades asistenciales con la docencia y la investigación. “Tenemos algunos problemas”, admitió, “pero tenemos unos niveles de calidad y de cualificación importantísimos, sobre todo en Salamanca”. “Salamanca es el núcleo más importante de la investigación sociosanitaria en Castilla y León y uno de los núcleos fundamentales en la formación de profesionales en Ciencias de la Salud”, añadió.
La Universidad cuenta actualmente con 255 profesores asociados, 33 catedráticos o profesores titulares, y más de 1.600 estudiantes en prácticas. La Usal tiene “necesidades adicionales de incorporación de profesores”, como señaló el consejero, que quieren “equilibrar adecuadamente”. Sáez Aguado presume de un “nivel muy elevado de calidad”, pero confiesa que “eso no está exento de problemas que tenemos que afrontar, sobre todo pensando en el futuro, en la formación, y en las necesidades formativas”.
Ante una pregunta sobre el tema, el consejero afirmó que “seguro que va a haber plazas vinculadas”. “Lo que tenemos que ver es en qué disciplinas, a qué ritmo, etc”, añadió, “afortunadamente, las tasas de reposición se han flexibilizado y eso nos va a permitir con seguridad incrementar el número de plazas vinculadas y en un procedimiento nuevo que nos propuso la Usal, que es la vinculación de plazas de doctores que ya estén trabajando en el hospital”.