La secretaría de Organización de Poemos ha hecho públicos los resultados definitivos de la consulta realizada la semana pasada sobre la forma en que Podemos concurrirá a las Europeas, Autonómicas y Municipales, con claras victorias de la coalición y la búsqueda de acuerdos con otros partidos y espacios municipalistas del cambio.
En lo que respecta a la ciudad de Salamanca, la consulta se ha resuelto con un 91,08% de los votos favorables a ir en coalición con partidos y espacios municipalistas del cambio con el nombre de Podemos en la papeleta. En concreto, 286 personas inscritas en Podemos en el municipio de Salamanca han apoyado esta opción, la ganadora con un 91,08%, por 28 personas inscritas que han apostado por el no, con un 8,92%. Ademas, se ha contabilizado un voto en blanco.
Con 315 votos finales, el municipio de Salamanca confirma su posición como el segundo municipio de Castilla y León con mayor participación en la consulta tras Valladolid (518), por delante de Burgos (247), León (228), Ponferrada (158), Zamora (141), Segovia (108), Palencia (99), Soria (86) y Ávila (64).
Tras el resultado de la consulta, Podemos buscará un entendimiento para lograr una coalición con los partidos políticos y el espacio municipalista existente en Salamanca, Ganemos Salamanca, para concurrir a las elecciones municipales, «en las que en la papeleta deberá figurar el nombre de Podemos de alguna forma», indica.
Ignacio Paredero, Secretario General de Podemos Salamanca ha confirmado su “satisfacción por el apoyo de los inscritos al acuerdo y la coalición con los partidos y Ganemos Salamanca. Hay que ofrecer un cambio real, viable, profundo y que dé certezas a la ciudadanía y está claro que un proyecto así debemos construirlo entendiéndonos y sumando juntos, sumando cuantos más actores y ciudadanía logremos”. Paredero ha señalado también que “de cara a 2019 deberemos ser capaces de entender cómo ha cambiado la sociedad y las demandas de la gente para, desde ahí, construir juntos un proyecto viable, realista y ganador.”
Pilar Moreno, Concejala de Ganemos y Consejera Ciudadana de Podemos, desde su experiencia de trabajo en Ganemos Salamanca ha valorado el resultado como “una señal que marca un camino, que nos marca que debemos seguir adelante, aprovechando la experiencia en positivo para, atendiendo a los cambios, impulsar un proyecto mejor que nos permita ganar en Salamanca”