Local

El convento de Las Úrsulas cierra por falta de relevo generacional

Llevaba cinco siglos en Salamanca

El Convento de la Anunciación de la Orden de las Franciscanas Clarisas, conocido como “Las Úrsulas”, cerrará el 9 de abril debido a la falta de relevo generacional entre las monjas franciscanas.

 

Esa es la razón esgrimida por la congregación para llevar a cabo la clausura definitiva del centro, lo cual obliga a reubicar progresivamente a sus miembros a otros conventos de España.

El Convento de la Anunciación más conocido como «Las Úrsulas» es un convento franciscano femenino situado en la ciudad de Salamanca, en el Paseo de las Úrsulas. Situado en el coro bajo de la iglesia se encuentra un pequeño pero interesante museo.

El convento de Santa Úrsula fue fundado por Sancha Maldonado entre 1460 y 1470, aunque el edificio original no es el que conocemos en la actualidad. El convento se destinó a las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha alertado sobre el desamparo al que podría enfrentarse el patrimonio que en este Convento se encuentra, como el retablo construido en el s. XVIII por Miguel Martínez, que sustituyó a uno anterior renacentista del que se exponen varias tablas en el museo del convento, en el que destaca el relieve de la Anunciación en la parte alta y el manifestador abridero rodeado de espejo bajo éste.

También alberga el sepulcro del arzobispo Alonso de Fonseca y Acevedo, situado en el centro de la nave a los pies de la capilla mayor, que es obra de Diego de Siloé en 1529, tallado en mármol de la Sierra de los Filabres.

Alonso II de Fonseca murió en 1512 y fue su hijo Alonso III de Fonseca quien encargó el proyecto del monumento funerario que, tras el examen por parte del entonces arcediano de Salamanca y rector de la Universidad, Juan de Cañizares, realizó Diego de Siloé en la ciudad de Granada.

Ciudadanos ha pregunta a la Junta si tiene previsto seguir con la inversión de 100.000 euros establecida en los Presupuestos autonómicos de 2018 para este espacio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba