LocalSucesos

Salamanca, en alerta por el elevado riesgo de incendios

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León entre los días 15 y 18 de julio. El día 15 de julio las provincias de Salamanca y Ávila (Valle del Tiétar) serán las más afectadas y el 16 de julio se ampliará la alerta a las provincias de Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, además de Ávila y Salamanca. Finalmente, los días 17 y 18 de julio el riesgo meteorológico de incendios forestales se extenderá por toda la Comunidad.

 

Esta situación de riesgo se ocasiona por una masa de aire sahariano en altura que va a afectar a toda la Península Ibérica, asociada a una fuerte disminución de la humedad relativa, un incremento de las temperaturas máximas, especialmente acusado en el suroeste de Castilla y León, y un incremento de la intensidad del viento, de componente oeste-suroeste, que soplará durante esos días de forma continuada.

Estas condiciones meteorológicas provocan que se incremente la probabilidad de ignición de los combustibles vegetales y se eleve la velocidad de propagación en caso de iniciarse un incendio, agravada por los posibles fenómenos convectivos asociados a la fuerte inestabilidad atmosférica, lo que provoca un incremento del riesgo de incendios forestales.

El sur, especialmente afectado

Esta situación afectará a toda Castilla y León, pero especialmente a las provincias del sur, oeste y centro, y se ve agravada por el rápido estiaje de la vegetación anual a causa de las elevadas temperaturas de abril y la ausencia de precipitaciones entre abril y junio que han provocado un agostamiento prematuro de la vegetación anual y una bajada de la humedad, algo aminorada por las tormentas de la última quincena.

Declaración

Ante estas condiciones extremas, la Dirección General de Medio Natural ha declarado la situación de ‘alerta’. Esta declaración, según lo establecido en la normativa que regula el uso del fuego  implica en las provincias y días señalados, que además de la regulación establecida con carácter general para toda la época de peligro alto de incendios que comprende del 1 de Julio al 30 de septiembre, se prohíben las siguientes actividades: el uso de las barbacoas que habitualmente están

autorizadas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda cuyo funcionamiento genere chispas o fuego, como sopletes, soldadores, radiales, entre otras. También se suspenden las autorizaciones que se hayan otorgado para uso del fuego y para el lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego.

Asimismo, se solicita a la población que extreme las medidas de prudencia y tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. Se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en su ejecución por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal. Se hace especial hincapié en extremar las precauciones en las labores agrícolas de siega y recolección del cereal que aún se desarrollan en algunas zonas de Castilla y León.

[quote_box_center]UN INCENDIO CALCINA 4,9 HECTÁREAS EN CIPÉREZ

Un incendio forestal intencionado calcinó este lunes 4,9 hectáreas de pasto en el término municipal de Cipérez.

Las llamas se detectaron a las 13.56 horas por causas aún por determinar, y dos horas después se dio por controlado.

Participaron en la extinción del incendio un helicóptero de Guadramiro, una cuadrilla especializada, Guardia Civil y una dotación de los bomberos de la Diputación.[/quote_box_center]


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba