La organización sindical UGT ha presentado este martes sus programas de Igualdad, Juventud e Inmigración, aportando algunos datos de sus cifras. Estos programas han nacido del diálogo social de Castilla y León y ofrecen información para los usuarios interesados.
El programa de Igualdad tiene el objetivo de dotar a los usuarios de los recursos suficientes para implantar Planes de Igualdad en empresas de más de 250 trabajadores, así como concienciar a los delegados de personal para que luchen por implantarlo. El 81,25% de las consultas han venido de parte de mujeres de entre 35 y 55 años, todas ellas trabajadoras por cuenta ajena, la mayoría con contrato indefinido y del sector servicios.
Algunas de las consultas que más se han realizado en este programa son relativas a la maternidad. Desde riesgo de embarazos hasta prestaciones por maternidad y cuestiones relacionadas con la lactancia.
Según los datos de UGT, desde que empezó la crisis, Salamanca ha perdido en torno a 7.000 jóvenes. Y aun habiendo salido de ella, en palabras del Gobierno, esta cuestión no ha mejorado. El programa de Juventud ofrece asesoramiento sociolaboral para personas de entre 16 y 35 años. Es un servicio gratuito y personalizado que tiene el objetivo de favorecer la integración laboral. Además de asesorar, ayudan en la búsqueda activa de empleo mediante formación y un boletín informativo con ofertas de empleo.
Un 16% de los inscritos en el programa ya han conseguido un empleo, la mayoría de ellos en el sector servicios. El 65% de los usuarios tiene una edad comprendida entre los 25 y 35 años, casi la mitad de ellos con estudios superiores. Un gran número de estos jóvenes provienen de la construcción, cuando era un sector que prometía mucho dinero y por el cual abandonaron los estudios.
Del programa para inmigrantes quisieron destacar que también está dirigido a los migrantes. Se les ofrece asesoramiento en tramitación, extranjería, inserción laboral, asesoramiento jurídico y toda clase de información relativa que sea pertinente.
Para participar en cualquiera de los programas, basta con acudir en persona a la sede de UGT en cualquiera de las provincias de Castilla y León o contactar vía correo electrónico.