LocalPortada

El Rey y el presidente de Portugal visitan Salamanca

Para inaugurar la Startup Olé y asistir a un acto por el VIII Centenario de la Usal

El Rey Felipe VI y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, visitaron este miércoles la Universidad de Salamanca con motivo del VIII Centenario de su fundación.

 

La visita institucional se inició con el recorrido que realizaron el Rey de España y el presidente portugués por el encuentro tecnológico “Startup Olé” en el Colegio Arzobispo Fonseca. A continuación, presidieron el acto académico que se celebrará en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. Al llegar a Fonseca y al salir del acto, ambos mandatarios recibieron el caluroso recibimiento de los salmantinos que acudieron a verlos y a los que ellos se acercaron para saludarlos.

La Universidad de Salamanca acoge desde este martes y hasta el 19 de abril la cuarta edición del encuentro de innovación “Startup Olé 2018”, en el que se congregan los principales actores del emprendimiento tecnológico a nivel europeo e internacional. Este proyecto cuenta con el respaldo y colaboración de la Comisión Europea, así como de la Universidad de Salamanca, a través del VIII Centenario y USAL Emprende, y de Marca España, y su objetivo es conectar a startupsy pymes innovadoras con corporaciones, inversores, aceleradoras, universidades, administraciones públicas y medios de comunicación de toda Europa.

La edición de 2018 reúne a más de 10.000 participantes de más de 70 nacionalidades, unas 500 startups, de entre las cuales casi el 70% es de origen europeo/internacional, 150 corporaciones e instituciones, 70 aceleradoras, una veintena de universidades, 30 medios de comunicación y más de 80 inversores con un portfolio de inversión superior a los 10.000 millones de euros.

Tras saludar a las autoridades que les esperaban a las afueras del Colegio Arzobispo Fonseca, donde tiene lugar el encuentro entre startups, el Rey y el presidente portugués se han paseado entre los distintos stands de las empresas que participan en la feria. La innovación tecnológica ha sido la protagonista de esta muestra de talento emprendedor en la cual se han podido ver robots, drones y varios prototipos.

Posteriormente, se han dirigido a la presentación de cuatro empresas punteras que han recibido ya varios premios a la innovación, dos de ellas españolas y dos de ellas portuguesas. Las startups españolas fueron, por un lado, Chargy, presentada por su CEO Laura Lozano (galardonada con el título emprendedora del año), una herramienta multifunción que solventa el estrés producido por quedarse sin batería en un dispositivo electrónico móvil; y, por otro lado, Beonprice, presentada por su CEO Rubén Sánchez, una plataforma tecnológica para hoteles que calcula el precio óptimo de las habitaciones comparando diversas variables.

Después de este breve encuentro de presentación de proyectos, ambos jefes de Estado se dirigieron hacia el edificio histórico de la Universidad de Salamanca para hacer un homenaje a esos 800 años de historia de la institución que tan ligados han estado al país luso.

A continuación, el Paraninfo de las Escuelas Mayores, acogió el acto académico con motivo del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca. La sesión contó con la presencia del Rey de España, el presidente de Portugal, el presidente de la Junta de Castilla y León, los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal y los rectores de Salamanca y Coimbra, entre otras autoridades. Al concluir la sesión se descubrirá un Vitor conmemorativo en el Claustro del Edificio Histórico.

Las fotos de la visita de Estado a Salamanca, aquí

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Ya solamente nos queda que el día 31 de Diciembre de cada año sea el día de Portugal en Salamanca…compartiendo la fiesta de final de año junto con actividades culturales. La bandera de Portugal junto a la nuestra en la Plaza Mayor celebrando las doce campanadas.
    Muchos son los portugueses que nos visitan cada año…y nosotros «fríos» como el «témpano»…

Deja un comentario

Botón volver arriba