Local

Las universidades de Salamanca y Coimbra refuerzan sus vínculos

El Rey y el presidente de Portugal asisten a un acto institucional en la Universidad con motivo del VIII Centenario

El Rey Felipe VI y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han visitado este miércoles la Universidad de Salamanca para asistir a un acto institucional hispano-luso con motivo de la Conmemoración del Octavo Centenario de la Usal. Han presidido la mesa principal del Paraninfo acompañados por los rectos de las universidades de Salamanca y Coimbra, así como el presidente de la Junta de Castilla y León y los ministros de exteriores de ambos países.

 

Este acto ha querido subrayar de forma especial la relación que une a España y Portugal y poner en evidencia que las universidades de ambos países pueden reforzar estos lazos. De las autoridades presentes, el primero en tomar la palabra fue el rector de la Usal, Ricardo Rivero, que en su discurso se mostró orgulloso del vínculo de hermandad que une a esta institución con la Universidad de Coimbra.

“La fachada de la Universidad mira hacia el oeste”, declaró, “como muestra del compromiso con Portugal y el Atlántico”. Destacó que ambas universidades son “gemelas”, pues en la de Coimbra se mandó imitar el modelo salmantino en el año de su fundación. No faltó mención a todas aquellas personalidades portuguesas que se han formado en Salamanca, como tampoco el hecho de que ambas naciones miran a Iberoamérica y ayudaron juntas a hacer del continente lo que es hoy en día.

Posteriormente, se proyectó en la sala un vídeo con diversos momentos e iniciativas que han compartido ambos países. En las imágenes, donde queda patente la importancia del Grado en Estudios Portugueses que oferta la Usal, se destacó el “intercambio fluido” entre alumnos de las dos universidades.

Joao Gabriel Silva, rector de la Universidad de Coimbra, fue el siguiente en intervenir, seguido del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. “Castilla y León vive con especial intensidad las relaciones entre ambos países”, señaló Herrera, una vinculación tanto geográfica como histórica. El presidente de la región puso en valor los espectaculares paisajes que comparten los dos países y que rodean La Raya y que están vertebrados por el “padre Duero”.

A los lazos históricos, protagonizados por importantes figuras e hitos, se unen los lazos culturales. España y Portugal entraron de la mano en la Unión Europea y ambos realizan entre sí numerosos intercambios de todo tipo.

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, hizo su discurso en ambos idiomas, al igual que el Rey. El mandatario luso señaló que este es un “año especial para esta Universidad”, pero insistió en que lo importante es el futuro. “Vuelvo a colocar mi mirada en el futuro”, declaró, para edificarlo en conjunto con las dos lenguas y con unas relaciones más profundas entre las universidades y un “estrechamiento del entendimiento mutuo”. Tras su intervención, quiso hacer un obsequio al rector Ricardo Rivero.

Como no podía ser de otra manera, el Rey hizo su intervención como broche de oro del acto. En ella, quiso “ensalzar los lazos que unen a la Universidad de Salamanca y a Castilla y León con Portugal” y “renovar el vínculo de hermandad”. Según señaló, ha sido una larga historia de relaciones con la universidad portuguesa.

Los lusos suponen un 15% de los estudiantes salmantinos. Incluso grandes figuras de Portugal se formaron en Salamanca.

Además de alabar los lazos de unión entre ambas instituciones, el monarca afirmó que “es mucho lo que España y Portugal hemos aportado a la historia de la humanidad” y aseguro que “seguimos aportando” para el desarrollo en todos los campos, poniendo el ejemplo de la innovación de la que fueron testigos en la feria Startup Olé.

Recordó que es necesario “perseverar en impulsar nuevos proyectos” potenciando el diálogo gracias a los idiomas intercomprensibles que conforman un gran espacio ibérico.

Terminó su discurso repitiendo una cita del poeta portugués Pessoa y agradeciéndole al presidente luso su “amistad y cariño”. Al finalizar, visitaron el vítor ubicado en el pasillo del edificio histórico que quedará en el muro de piedra como recuerdo de esta visita de Estado.

Texto y fotos: Paula Castro Morán

Las fotos de la visita de Estado a Salamanca, aquí

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. SI ALGUIEN SABE DE CARIÑO HACIA EL PUEBLO PORTUGUES SON LOS SALMANTINOS, ESPECIALMENTE LOS QUE COLOCAN LAS TERRAZAS DE LA PLAZA SAN JULIAN, CADA VEZ QUE COLOCAN SU BARRERA DE SILLAS, REPITO BARRERA DE SILLAS, DONDE LOS BARCOS DE DOURO/DUERO BAJAN, TENEMOS TRIFULCA PORQUE LE TOCAN UNA SILLA. A L U C I N A N T E HOSPITABILIDAD

Deja un comentario

Botón volver arriba