fbpx
EconomíaPortada

Las pensiones subirán el IPC este año y el que viene

Las de viudedad lo harán con más fuerza

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha llegado a un acuerdo con el PNV en el cual promete una subida de las pensiones a cambio de su rechazo a las enmiendas con el fin de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Esta subida se haría al ritmo del IPC y garantizaría a los beneficiarios el mantenimiento del poder adquisitivo durante dos años.

 

El PNV era uno de los grandes obstáculos para el equipo de gobierno para sacar adelante su proyecto de PGE. Con el fin de conseguir su aprobación, este miércoles se ha cerrado el compromiso tras reunirse su portavoz, Andoni Ortuzar, con el presidente del Gobierno. A cambio de la subida de las pensiones, los nacionalistas vascos se comprometen a rechazar las enmiendas a la totalidad del presupuesto para que se tramiten los mismos en el Congreso.

El Gobierno, por su parte, se compromete a aumentar las pensiones un 1,6% en 2018 y conforme al IPC en 2019.

Al contrario de lo que ocurría con la medida de subir las pensiones un 0,25% como se anunció, de esta manera se asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. A esto se le suma un aumento de cuatro puntos de la pensión de viudedad (al 56%) y se mantiene el objetivo de llegar al 60% en 2019.

Las pensiones mínimas subirán por encima del IPC, hasta el 3%, y se retrasará durante cuatro años la aplicación del factor de sostenibilidad que se aprobó en 2013 e iba a entrar en vigor a partir de 2019. Este cálculo, basado en la esperanza de vida, se prevé aplicar en el año 2023 y se cree que devaluará las pensiones un 5% cada 10 años.

“No contemplábamos otra solución, era lo justo y lo que había que hacer”, ha señalado el nacionalista Aitor Esteban. Sin embargo, aunque esta actuación eliminará el obstáculo de las enmiendas, no significa que el PNV vaya a votar a favor del proyecto de PGE, ya que su petición de levantar el artículo 155 sigue en pie. En todo caso, valoran que Rajoy haya declarado este miércoles su compromiso firme de que el 155 desaparecerá una vez haya nuevo Ejecutivo en Cataluña.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. OSEA QUE EJECUTAS UNA NAUSEABUNDA INDEMNIZACIÓN FISCAL PARA RICOS Y A LOS AUTÓNOMOS NOS ARREAS UNAS HOSTIAS COMO PANES

Deja una respuesta

Botón volver arriba