El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, inauguraron este jueves la exposición ‘Del aula al escaño. 800 años de la Universidad de Salamanca y 40 de la Constitución de 1978’, organizada de forma conjunta por ambas instituciones e incluida en la programación del VIII Centenario.
La muestra se divide en seis apartados que diseccionan el dilatado pasaje hacia la democracia a lo largo de los siglos y el importante papel que la Universidad de Salamanca va jugando en cada uno de esos trascendentales episodios históricos.
Se detiene, además, en la aportación de diversas figuras de alumnos del Estudio salmantino al desarrollo del sistema democrático culminado con la aprobación de la Carta Magna hace ahora 40 años.
La exposición se complementa con la proyección de un vídeo en el que cuatro protagonistas de este proceso relacionados con Salamanca y su Universidad (Marcelino Oreja, Alberto Estella, Salvador Sánchez Terán y Ciriaco de Vicente) ofrecen testimonios en primera persona en torno al papel que les tocó asumir en el periodo de Transición hacia la ratificación constitucional definitiva.