El Ayuntamiento de Salamanca mejorará las instalaciones de la escuela infantil “Los Pizarrales” y dotará a este barrio salmantino de un nuevo espacio público ajardinado de cerca de 1.300 metros cuadrados. El Ayuntamiento invertirá 0,7 millones en una guardería que no debía estar «impecable» como las otras que visitó la mujer de Ignacio González, antes de que salieran a licitación.
Se unificarán las instalaciones de esta escuela municipal que actualmente se encuentran distribuidas en dos edificios de las calles Obispo Alcolea y en Santa Rosa de Lima.
El proyecto contempla ampliar en 343 metros cuadrados la actual escuela infantil con la prolongación de la planta principal de la misma a lo largo de la calle Afiladores.
La nueva zona contará con tres aulas con aseo con fachada hacia la calle Afiladores, una sala de juegos, almacenes y conserjería.
El acceso a estas nuevas instalaciones se realizará desde la calle Afiladores por medio de un porche cubierto, un espacio que además de utilizarse para la zona de espera de las familias servirá para acceder directamente al patio de juegos interior.
Asimismo, las obras conllevarán una ampliación del recinto exterior de la escuela infantil. Se desplazará el vallado existente hasta la calle Toreros, dotando de más espacio para el ocio y disfrute de los alumnos de la escuela.
Por otra parte, la ampliación del edificio actual de la escuela infantil conllevará mejoras en la climatización. Se sustituirá el grupo térmico actual de gasóleo por otro más eficiente con combustible de gas canalizado.
El Ayuntamiento de Salamanca aprovechará las mejoras en la escuela infantil para ampliar los espacios de ocio y disfrute de la zona. En concreto, acondicionará el solar continuo a la guardería como parque público. Se dotará de ajardinamiento a los casi de 1.300 metros cuadrados existentes y de nuevas zonas infantiles con juegos inclusivos para niños y niñas.
El acceso a este nuevo espacio de esparcimiento se llevará a cabo desde la calle Oropéndola. Está previsto, además, la plantación de arbolado y la colocación de bancos y farolas.
Las mejoras en el edificio, así como el acondicionamiento del solar para dotar al bario Pizarrales de un nuevo espacio público supondrán una inversión municipal aproximada de 700.000 euros.
La previsión del Ayuntamiento de Salamanca es comenzar las obras antes de que finalice este año, aunque no será hasta el 2019 cuando estarán totalmente unificados los dos edificios actuales.