Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proponen reducir tráfico para limitar la contaminación y atropellos

Salamanca es una de las más contaminadas de España según la OMS
trafico
Tráfico en el centro de Salamanca. (Archivo)

Salamanca fue en 2017 una de las cinco ciudades donde se superó el límite de contaminación por dióxido de nitrógeno según la Organización Mundial de la Salud. Aunque la superación del limite fue un hecho puntual, Salamanca tiene muchísima más contaminación atmosférica que la que debería tener una ciudad con el nivel de industria actual. Limitar el trafico en el centro al tráfico de necesidad reduciría hasta en un 87% la contaminación en el centro y hasta un 65% en toda la ciudad. 

 

Podemos Salamanca ha recordado que reducir el tráfico y su velocidad, es la mejor manera de reducir la contaminación y los atropellos, tras analizar los datos de contaminación en la capital charra que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las cinco ciudades de España que superaron el año pasado el límite horario de concentración de dióxido de nitrógeno, a partir del cual dicha concentración supone un riesgo para la salud de los ciudadanos, especialmente la de los mayores.

Según los datos oficiales de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Salamanca superó el límite de contaminación recogido en el Real Decreto 1073/2002 de dióxido de nitrógeno (N02), establecido en 200 mg/m3. Dicho límite se superó el 15 de noviembre durante casi tres horas, de 21:00 a 23:00 (180 mg/m3, 241 mg/my 196 mg/m3). Con posterioridad a esa fecha, no se ha vuelto a superar el límite, pero en múltiples ocasiones se ha superado los 100 mg/m3 y en algunos casos de este año, se ha llegado a los 150 mg/m3 algo completamente injustificable en una ciudad como Salamanca que no posee apenas industria, solo explicable por la elevada intensidad de tráfico que pasa por el centro de la ciudad o su primera ronda.

Por ello, desde Podemos Salamanca consideran que la superación del límite de contaminación señalado por la OMS, aun siendo un hecho puntual, no es en absoluto una anécdota, señalando un problema real de contaminación, muy superior a lo que debería existir en Salamanca, una ciudad sin industrias contaminantes.

La formación morada propone como solución “medidas estructurales”, soluciones a medio y largo plazo, no parches como paneles avisadores o limitaciones temporales del tráfico que, está demostrado, no sirven para solucionar el problema. Por ello, los de Podemos Salamanca apuestan por su modelo de “movilidad tranquila”, que podría reducir la contaminación de la ciudad hasta en un 65%, como ya sucedió en Pontevedra cuando se decidió limitar el tráfico de paso y el trafico de agitación en el centro de la ciudad, permitiendo solo el tráfico de necesidad, el trafico necesario y asumiendo un límite de velocidad en toda la ciudad de 30 km/h.

3 comentarios en «Proponen reducir tráfico para limitar la contaminación y atropellos»

  1. Nos olvidamos de la contaminación que provoca la calefacción. ¿alguien se ha planteado qué proporción supone del total?
    Nos sorprenderíamos al saberlo.
    Espero ansiosa el día que también se empiece a exigir exactamente igual que a los coches su parte de responsabilidad. Porque la tiene.

    Responder
  2. Pues nada, seguiremos recorriendo 3 kilómetros en coche para ir a trabajar, pero pasaremos todo el invierno sin calefacción. Así mejor!!

    Responder
  3. Es mejor abrir las ventanas cuando tengamos calor porque tengamos casi 30 grados.

    Hay que ser sensatos con el uso del coche, pero también aunque a usted no le parezca con la calefacción.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios