Provincia

El PP veta una moción sobre la sentencia de la Gürtel en la Diputación

Secretaría comunicó a Gabriel de la Mora, diputado de Ganemos Salamanca, que el Partido Popular, a petición de Javier Iglesias, había ordenado que la moción no fuera incluida en el orden del día del pleno provincial

 

Gabriel de la Mora, diputado provincial de Ganemos Salamanca, ha denunciado este lunes que el equipo de gobierno de la Diputación de Salamanca ha vetado una de sus mociones, la cual iba a presentar en el próximo pleno. La moción en cuestión planteaba un debate relativo a la sentencia de la trama Gürtel que afecta principalmente al PP. Por otro lado, el diputado presentó las otras cuatro mociones que entrarán en el orden del día.

 

Dados los últimos acontecimientos políticos a nivel nacional, relacionados con la sentencia de la trama Gürtel así como la investigación del número dos de Hacienda o Zaplana, Gabriel de la Mora registró el pasado viernes una moción para instar al Gobierno a pedir la dimisión inmediata del presidente, Mariano Rajoy.

Posteriormente, Secretaría le comunicó que el Partido Popular, a petición de Javier Iglesias, había ordenado que la moción no fuera incluida en el orden del día del pleno provincial, el cual tiene lugar esta semana. Según De la Mora, el equipo de gobierno la ha “vetado” porque “no le interesa”.

Alegaron que es la moción no se había dado a conocer el pasado jueves en la Junta de Portavoces (entonces se desconocía la sentencia) o que eran demasiadas mociones. El diputado de Ganemos ha intentado negociar con el PP, ofreciéndose a retirar hasta dos de las otras mociones para que acepten esta. Aún se desconoce la respuesta.

Al pleno

Por otro lado, el diputado presentó las otras mociones. La primera de ellas vuelve a insistir en la necesidad de los municipios de Retortillo, Villares de Yeltes y Bogajo de disponer de un secretario e interventor. Carecer de esta figura vulnera los derechos de los ciudadanos al no permitirles realizar ciertos trámites.

Otra de las mociones pide instar al Gobierno a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para ampliar la duración de los contratos de alquiler, la cual se redujo en 2013 de cinco a tres años y ha causado el aumento del precio de arrendamiento.

La cuarta moción pone sobre la mesa una decena de propuestas de mejora de la feria Salamaq, como, por ejemplo, una gestión más transparente, visibilización de la producción ecológica o mayor presencia de innovación científica. Además, se propone introducir tres jornadas dedicadas a la mujer y el hombre del campo salmantino, las distintas comarcas agrarias de la provincia y la internacionalización del sector.

Por último, se propone una mayor supervisión del cumplimiento de los contratos públicos en ejecución e implantar un servicio específico para esta tarea. Con especial atención a los servicios a las personas y al cumplimiento de las condiciones laborales y las cláusulas sociales y ambientales.

Por: Paula Castro



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba