[dropcap]A[/dropcap]lejandro Amenábar este sábado, en Salamanca, la primera etapa del rodaje de la película Mientras dure la guerra. La calle Veracruz será protagonista del último día de grabación. Durante dos semanas más de 100 técnicos y unos 1.000 figurantes han participado en la película.
Los trabajos de localización comenzaron en febrero con 15 lugares formen parte del largometraje. Las calles: Bordadores, Compañía, Cervantes, de la Veracruz y Tavira; la iglesia de San Martín, la Plaza de San Benito, el Edificio Histórico de la Universidad (biblioteca), el Patio de Escuelas Mayores, la Universidad Pontificia, la Catedral Vieja, el Puente Romano y la Plaza Mayor han sido escenarios de la película.
El largometraje sitúa a Salamanca en 1936, cuando comienza la Guerra Civil, por lo que los trabajos de transformación de la ciudad han sido exhaustivos. En el ágora salmantina se ha reproducido uno de los cuatro parterres que formaban parte del ágora y establecimiento de la época.
Además, ha sido necesario retirar elementos anacrónicos, como bancos, farolas, señales; modificar el alumbrado del Puente Romano y cubrir el suelo con hojas, paja y arena. Los trabajos de recogida se han realizado con la máxima rapidez, con el fin de minimizar las molestias a las personas de Salamanca.
El largometraje está protagonizado por Karra Errejalde, que interpreta a Miguel de Unamuno, que está acompañado por los actores Eduard Fernández, Santi Prego y Nathalie Poza.
La película cuenta con una amplia presencia salmantina, ya que técnicos de la ciudad forman parte de la plantilla de trabajo. Además la productora convocó un casting para la selección de 1.000 figurantes, al que se presentaron 2.717 personas,.