Cosas de la vida

Canadá legaliza la marihuana

Se trata de una medida para intentar erradicar el mercado negro de esta sustancia

Canadá se convirtió este miércoles en el segundo país del mundo en legalizar el consumo de marihuana, después de que Uruguay lo hiciera el pasado 2013. Se prevé que el mercado legal de cannabis comience a funcionar dentro de entre ocho y doce semanas, por lo que la medida empezará a ponerse en práctica a mediados de septiembre.

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió en su programa la legalización de la marihuana para uso lúdico. Siete meses más tarde, ya es una realidad. “Ha sido demasiado fácil para nuestros hijos obtener marihuana, y para que los delincuentes logren beneficios. Hoy, cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de pasar el Senado”, anunció esta mañana.

El proyecto de ley ha sido aprobado en el Senado con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones. Tony Dean, uno de los senadores que lo promovió, ha destacado que se trata de una “votación histórica para Canadá” y que supone “el final de 90 años de prohibición” y de “un enfoque que, sencillamente, no ha funcionado”.

Para Dean, esta es una “política social transformadora” que permitirá a Canadá “comenzar a enfrentarse a algunos de los daños del cannabis” y ser más “proactivos”. “Veremos el fin de la criminalización y podremos comenzar a abordar el mercado ilegal de 7.000 millones de dólares de Canadá. Estas son cosas buenas”, ha señalado.

Según la ministra de Salud, Ginette Petitpas Taylor, se van a necesitar entre dos y tres meses para que las provincias estén listas para implementar el nuevo régimen, pues este permite a los ciudadanos el cultivo casero de un máximo de cuatro plantas.

Canadá está sirviendo de ejemplo para otros lugares. En Nueva York, se ha aprobado esta semana que las personas que sean pilladas fumando marihuana en público dejarán de ser arrestadas a partir del 1 de septiembre, siempre y cuando no tengan antecedentes. No obstante, el caso de Estados Unidos es particular, ya que cada estado tiene su propia legislación. Por ello, en California lleva siendo legal desde enero de este año, pero no así en otras zonas.

Esta semana también se ha legalizado el uso de la marihuana en Portugal, aunque solo para uso medicinal. En España, esto se lleva pidiendo desde hace años.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba