El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este jueves que la formación regional mantendrá “una exquisita neutralidad” en las primarias nacionales del partido, ante las siete candidaturas presentadas para dirigir los designios, a nivel nacional, del Partido Popular.
Para Fernández Mañueco, “no tiene sentido” expresar una posición “antes del 5 de julio” porque “es la voz de la militancia” la que debe decidir, y percibió “un deseo de la filiación de expresar su voz libremente”. Además, consideró que “incluso podría ser contraproducente que alguien apoye públicamente a un candidato o candidata, porque que alguien apoye a una persona hace que a los que no caes bien, apoyen al contrario”.
Mañueco señaló así que el mensaje “todos a una” como posición del PPCyL significa que la formación regional estará “con quien salga elegido, sea quien sea, para presidir el Partido Popular, como una de las organizaciones territoriales más importantes del partido”, y recordó su ejemplo al salir elegido como presidente del PPCyL: “Hubo dos candidaturas y, en estos momentos, el Partido Popular de Castilla y León es más fuerte y está más unido que nunca”.
Sí manifestó el presidente del Partido Popular de Castilla y León que sigue pensando que un único candidato era la mejor opción, aunque “después de presentarse siete, no ha tenido mucho éxito esa opinión”. En cualquier caso, Fernández Mañueco aseguró que “lo importante es que de este proceso, todos seamos capaces de comprender que es una oportunidad para el Partido Popular de rearmarnos y pensar en el partido para seguir sirviendo a España”, después de muchos años “tomando decisiones por los españoles antes que por los intereses particulares”, lo que supuso un “desgaste” para el partido.
“Estamos en ese proceso, de reflexionar con serenidad y sosiego”, explicó Fernández Mañueco, para quien aunque hay “varios candidatos que ofrecen cada uno un matiz distinto”, sí existen candidaturas que “con todo el respeto, parecen minoritarias”, por lo que concluyó que “candidaturas con peso, si uno lo analiza, se reducen de manera considerable”.
Sí aseguró, no obstante, “equidad, igualdad, imparcialidad y neutralidad que debemos a los candidatos” durante la campaña electoral, que comienza el sábado, y en la que algunos de ellos “pasarán por Salamanca, otros no”, pero hasta entonces “no es campaña electoral, por lo que el partido no puede poner a disposición ni convocatorias de militancias ni los servicios que tenemos a nuestro cargo”.
Pidió además Fernández Mañueco a los candidatos que “expresen libremente sus proyectos para dirigir el partido y recuperar el Gobierno de España lo antes posible”, así como que tengan claro “lo que es el Partido Popular, sus raíces y esencia: la defensa de la unidad de España y los valores constitucionales, la apuesta por la gestión eficaz y que cree empleo y oportunidades en todo el territorio, la fuerte conciencia social, y la adaptación a los nuevos tiempos y retos”.
En ese sentido, señaló que la conciencia social “no es la misma que hace 20 años” y que la gente ahora demanda “acceso a las nuevas tecnologías en todo el territorio y el acceso universal a la vivienda, dos señas de identidad del gobierno municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salamanca”. Por ello, consideró que quien ocupe la presidencia del PP tiene que “ser capaz de adaptarse a la realidad que estamos viviendo”, aunque matizó: “Siempre hemos demostrado en el Partido Popular esa capacidad de adaptación”.
Hizo un llamamiento, asimismo, a los afiliados y afiliadas de la formación por ser “su momento, su voz para elegir en votación directa a quien sea la persona que quieren que presida el Partido Popular y a los compromisarios” que les representen en el Congreso Nacional Extraordinario de la formación, por lo que invitó “a todas las mujeres y hombres del Partido Popular de Salamanca a que acudan a sus sedes para inscribirse” de cara a participar en el proceso, para el que recordó que necesitan “estar afiliados y al corriente de pago de las cuotas”. o obstante cree que la participación «no será tanta como la que nos gustaría», porque los afiliados deben estar al corriente de pago de sus cuotas y se calcula que unos 700.000 en toda España no cumplen ese requisito.
Candidatura a la alcaldía de Salamanca
Por último, el presidente del Partido Popular de Castilla y León, preguntado sobre la candidatura del PP a la Alcaldía de Salamanca de cara a las elecciones municipales de 2019, señaló que “en estos momentos, es el tiempo de elegir al presidente del Partido Popular de España, que es responsabilidad de todos los militantes”.
“A partir de ahí, ya marcará la dirección nacional el que será uno de los principales y prioritarios retos que tenemos: afrontar esas elecciones municipales y autonómicas”, apuntó Fernández Mañueco, quien reconoció no obstante el “trabajo previo hecho por las direcciones provinciales y regionales, en colaboración con la dirección nacional del partido”. En cualquier caso, concluyó que “en estos momentos, no se puede decir nada”, recordando que “todavía hay un alcalde”.