LocalPortada

“Tenemos el compromiso de incrementar el doble los recursos en I+D+i”

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha estrenado en el cargo en su visita a la Universidad de Salamanca

 

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha quedado maravillado con el patio de las Escuelas Menores, ha atendido a la explicación del Cielo de Salamanca y después de un paréntesis para atender a la prensa, conoció algunos volúmenes de la Biblioteca Histórica y mantuvo un encuentro con investigadores de todas las ramas de la Universidad de Salamanca

 

El rector, Ricardo Rivero, y el ministro, Pedro Duque.

Es ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Tuvo un guiño con las instituciones académicas cuando le preguntaron qué le estaban pidiendo. “Son personas muy educadas y aún no me han pedido nada”, después de aclarar que llevaba 15 días en su cargo.

No obstante, alabó el trabajo que realizan en las universidades. “Deben continuar con su labor de investigación y docencia, aunque todos hablan de los ranking, que es muy americanas, la universidad española es de las mejores que hay en su calidad media. Tenemos que hablar de poner en valor, no de las faltas“.

Lo que el ministro Duque ha deducido es que a las universidades le gustaría tener un poco más de “flexibilidad de movimiento, crecimiento y abundar en la autonomía universitaria. Las universidades tendréis en mí un aliado en lo que planteéis y que se apliquen los recursos a la preservación, avance y aplicación de la ciencia”.

¿El Gobierno tiene previsto un plan para que vuelvan los investigadores que se fueron de España durante la crisis?
Los investigadores se fueron porque necesitaban condiciones apropiadas para desarrollar su investigación, en España no había sitio para todos, porque había muchas personas muy cualificadas. Otras universidades o centro de investigación de Europa y del mundo los acogieron con los brazos abiertos. Si no incrementamos el volumen de nuestro sistema de ciencia e innovación va a ser imposible revertir esto. Todo pasa por lo mismo, hay que poner más empeño en la ciencia y la innovación y crear espacios en España para que vuelvan a caber, pero hacer una acción artificial, de cara a la galería, eso no lo vamos a hacer. Los investigadores tiene que tener las condiciones correctas y para ello, hay que incrementar los recursos disponibles.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidad saluda al equipo rectoral.

El ministro Duque aseguró que tiene el compromiso de incrementar, más o menos, “el doble de los recursos en I+D+i. Para ello, hay que tener la complicidad del poder legislativo, que es el que tiene que proveer de fondos. Eso sí, hay que ser muy cautelosos y utilizarlo de manera tan eficiente, como cuando teníamos pocos recursos”.

Sobre la Universidad de Salamanca

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades felicito a la gran Universidad de Salamanca y gracias por poder participar en los actos del VIII Centenario de las universidades en español. “Hay que mirar hacia el futuro sin perder el pasado. Es el desafío que tenemos, mantener todas las herencias del pasado vivas y estar orgullosos de cómo fuimos y mirar hacia delante, porque las profesiones cambian, los mercados avanzan y Europa tiene que estar en la vanguardia de todos los desarrollos. Mantener una sociedad, la más próspera en términos de igualdad la que tiene más acuerdos y consensos dentro del mundo.

El ministro Duque admirando el Patio de Escuelas Menores.

Para Pedro Duque, la innovación es una de las facetas más importantes de las universidades, mantener los valores culturales, porque si no, no seríamos nosotros, si perdemos nuestros grandes valores, sería mucho más difícil mantener nuestro espíritu europeo de concordia y acuerdo. “El ejemplo de la Universidad más antigua de habla hispana, que es la segunda lengua en el mundo, hay que ponerla en valor. Animo a la Usal a seguir incrementando la pujanza de habla hispana para que podamos aprovechar la oportunidad que ahora hay de una evolución rápida a un modelo de mayor desarrollo en el mundo, tenemos que seguir unidos. Tenemos que crear conocimiento también en español“, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Close