Provincia

Proponen cambios en el transporte metropolitano

Y en la gestión de la basura orgánica en la provincia

La “corrupción política y empresarial” del Partido Popular hacen necesarios nuevos sistemas de gestión de lo público. Por eso, Ganemos Salamanca presenta un nuevo modelo de gestión de los residuos orgánicos en la provincia, del transporte metropolitano y del sistema de contratación pública de la Diputación. Se trata de las tres propuestas que llevará al próximo Pleno provincial, que se celebra este miércoles.

 

En cuanto a la gestión de residuos en la provincia, considera que es “imprescindible avanzar en la mejora de la recogida selectiva de la materia orgánica”. El CTR (Centro de Tratamiento de Residuos) de Gomecello, vinculado a la trama de corrupción Gürtel, y su vertedero está actualmente colapsado, ya que se diseñó para recibir residuos de 20 años, por estimar un reciclaje del 70%, cifra que se incumple (solo se llega al 30%), «confirmando que al final se trataba más de un macrovertedero y no de un centro de reciclaje, que tendrá que ser ampliado el próximo año», señaló Gabriel de la Mora.

La mala gestión política por evidentes intereses económicos y políticos son, a juicio de Ganemos, las causas de la situación actual. Como solución, propone un nuevo modelo que permita a los municipios, de forma optativa, enviar los residuos orgánicos al CTR o, en su caso, gestionar su tratamiento de forma directa por el Ayuntamiento o las mancomunidades de forma autónoma, incluso con plantas de compostaje propias, generando empleo local y ahorrando dinero a las arcas públicas, como ha sucedido en los municipios que han apostado por “descolgarse de la corrupción y la mala gestión”.

En todo caso, la agrupación propone promover desde la Diputación la recogida selectiva de este tipo de basura en los municipios, posibilitando así cumplir los objetivos legales y ser más eficientes y sostenibles en la gestión de los residuos, mejorando también las instalaciones del CTR de Gomecello para la gestión de la materia orgánica.

Esta misma “corrupción política y empresarial”, según Ganemos, es también la causa del “fracaso” en la gestión del transporte público metropolitano por parte del PP. Considera que debería existir un consorcio público de transporte metropolitano para gestionar los trayectos entre la capital y el resto de municipios de la comarca, de forma homologable a cualquier capital de cualquier país europeo. “Lamentable esto no ha podido ser, puesto que el PP ha llegado a acuerdos bilaterales en cada municipio con determinadas empresas, entorpeciendo que haya un modelo equitativo, racional, sostenible y eficiente”, indicó De la Mora.

En la actualidad se está negociando un nuevo pliego para el autobús metropolitano, por lo que, para Ganemos, es el momento de “poner sobre la mesa un nuevo modelo” que incluya determinadas mejoras.

Entre ellas, propone una nueva línea hacia Alba de Tormes, con paradas en municipios como Terradillos, Calvarrasa de Abajo, Matacán y Pelabravo.

Defiende, también, un modelo más sostenible que fomente no sólo el uso del autobús, sino también de la bicicleta, en coordinación con el tren. El modelo de Ganemos incluye, además, una unificación en las tarifas con el autobús de la capital, y mejora en los horarios, con especial hincapié en los nocturnos y de fin de semana, además de una mejora en las comunicaciones entre las distintas localidades, no centrándose únicamente en el modelo radial de viajes de la capital al resto de municipios.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Una pena que el señor de la Mora no piense que sería mucho más llamativo para las personas incentivarlas de alguna manera para un reciclaje mejor. Se paga tasa por recogida de basura y además se recicla de forma personal. Hay que tener poca imaginación para incentivar a las personas reciclando los envases a cambio minorar el importe del transporte público. Mire usted, yo no soy político pero creo que esta medida sería bien recibida por la población. Déjese de vociferar tanto contra su enemigo político y abra su mente a pensar en positivo provocando una acción/reacción. Eso es trabajar por y para el pueblo.

Deja un comentario

Botón volver arriba