Este miércoles llegó a Salamanca otro grupo de 9 niños procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que van a pasar los meses de julio y agosto en la provincia junto a familias salmantinas que participan en una nueva edición del Programa de acogimiento «Vacaciones en Paz 2018», promovido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (Ampusasa). Este año son un total de 24 niños y niñas saharauis los que van a disfrutar de esta experiencia, los 15 primeros fueron recibidos el pasado viernes 29 de junio.
El objetivo de Vacaciones en Paz es que los niños disfruten de un verano libre de las altas temperaturas que padecen en esta época del año en los campamentos de Tindouf donde se llegan a superar los 50º grados a la sombra; se les realizarán chequeos médicos y se les ofrecerá una dieta variada y equilibrada que les permita mejorar su desarrollo físico.
Desde Ampusasa, en colaboración con otras entidades y empresas privadas, se han organizado diferentes actividades para todos ellos, iniciándose el jueves 5 de julio, a las 10.30 de la mañana, con la recepción en el Ayuntamiento de Salamanca.
El 12 de julio los trabajadores de GAES realizarán a todos los niños una revisión auditiva, a las 19.45 de la tarde.
Como viene siendo tradición cada año los niños saharauis que llegan a nuestra región, junto con sus familias, son recibidos por las autoridades de la Junta de Castilla y León. Por segundo año consecutivo el encuentro tendrá lugar en el parque acuático ‘Mundo del Agua’, en Valencia de Don Juan (León) el 18 de julio.
El 24 de julio disfrutarán de una tarde en canoas en la localidad de Huerta. El viernes 27 de julio, por cortesía de CGB Informática, los niños pasarán una jornada de ocio en las piscinas de Aldeatejada.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha invitado a los niños y a sus familias de acogida a visitar el Castillo de la villa y sus alrededores, el domingo 29 de julio. Además les convidará a una paellada en la Isla de Garcilaso concluyendo la jornada con juegos en las piscinas.
El 2 de agosto la cadena de comida Telepizza ofrece una merienda gratuita para los niños y sus familias en el establecimiento situado en la Avenida Reyes de España.
Finalmente, del 15 al 19 de agosto en la localidad de Calzada de Valdunciel se llevará a cabo un rastrillo solidario a beneficio de los proyectos solidarios impulsados por la Asociación Ampusasa en los campos de refugiados del Sáhara.