Local

Proponen crear un alquiler público garantizado

Que las instituciones públicas garanticen el acceso al alquiler público, social a cualquier persona que lo necesite

El martes se hicieron públicos los datos de precios de alquiler elaborados por el portal especializado en alquiler de pisos Fotocasa, que indican que Salamanca ha alcanzado su máximo histórico de precio en los alquileres, alcanzando los 7,34€/m2, un 20% superior al precio medio del alquiler de Castilla y León, que asciende a 6,11€/m2.

 

Estos datos coinciden con los del Boletín Especial de Alquiler Residencial del Ministerio de Fomento, que señalaban que Salamanca es la segunda ciudad de España en la que más ha subido el alquiler desde 2007 y con los datos de otro conocido portal inmobiliario, que apunta a una subida del 5,6% de los alquileres solo el último año. «Todos estos datos indican que la subida de precios de alquiler en Salamanca es alarmante y que requiere de urgentes iniciativas legislativas y políticas públicas de vivienda para atajarlas», indica Podemos.

Este partido señala que la solución sería su propuesta de “Alquiler Público Garantizado”, un compromiso público para garantizar desde las instituciones públicas el acceso al alquiler público, social a cualquier persona que lo necesite. Para ello, considera que «las instituciones públicas deberían legislar para poner en alquiler público los pisos vacíos de los bancos y la Sareb, que son la mayoría de los 19.000  pisos vacíos en Salamanca».

Además, Podemos insiste en restablecer la duración de los contratos de alquiler a cinco años, apostar desde el Ayuntamiento por la construcción de vivienda pública para alquiler social y, para terminar, implantar un indice de referencia para los precios de los alquileres como ya existe en países como Alemania o Francia, que permitiese poner límites legales a las subidas del alquiler.

Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca “ya hemos avisado de que los alquileres están subiendo de manera enloquecida y el Ayuntamiento no está haciendo nada. Necesitamos apostar por construir más vivienda social para alquiler como ha hecho Barcelona y movilizar por ley los pisos cerrados de los grandes bancos, verdaderos culpables de esta descontrolada subida de precios del alquiler”.

Carmen Díez Sierra, vicesecretaria general de Podemos Salamanca, por su parte, se ha mostrado muy crítica con las políticas actuales de subvención al alquiler: “El efecto real de las políticas de subvenciones al alquiler de viviendas es la subida de precios. Y además no supone una ayuda porque exige que las familias tengan que adelantar el dinero para el pago de alquileres desorbitados”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba