La detención se produjo tras presentarse 10 denuncias ante el cuartel de la Guardia Civil por una cantidad que ronda los 19.000 euros, si bien podría haber afectado a más de 200 personas por una cuantía superior a los 600.000 euros
ICAL. Agentes de la Guardia Civil del puesto de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo detuvieron a última hora del jueves a una mujer, dueña de una agencia de viajes ubicada en la localidad, por presunta estafa, tras presentarse, ante el cuartel de la Benemérita, diez denuncias por una cantidad que ronda los 19.000 euros.
Tras prestar declaración ayer, la mujer pasó la noche en los calabozos y pasará en las próximas horas a disposición judicial, mientras la sede de la agencia de viajes, situada en la calle Sánchez Arjona de Ciudad Rodrigo, cercana a la plaza Mayor de la localidad salmantina, permanece precintada por la Guardia Civil tras realizar el pertinente registro en su interior, informó la Benemérita.
No obstante, y aunque las denuncias presentadas fueron diez, una plataforma de reciente creación de personas afectadas, liderada por Leticia Martín Palos, cifra en más de 200 las personas afectadas y en una cantidad superior a los 600.000 euros el dinero estafado.
En declaraciones a Ical, Martín Palos explica que los afectados son «prácticamente todos de Ciudad Rodrigo», si bien «también hay gente de Salamanca capital». El ‘modus operandi’, según relata, solía ser la realización de la reserva para familias o parejas en hoteles de diferentes lugares de España, Europa y América para, una vez iniciado el viaje por parte de los usuarios, cancelar desde Ciudad Rodrigo las reservas en hoteles entre 24 y 48 horas antes de su disfrute. Así, al llegar a destino, los clientes se encontraban sin la reserva hotelera y con el dinero ya cobrado por la agencia.
«Les ha pasado a unos señores en Matalascañas, que tras haber realizado 5 horas de viaje, al llegar les dijeron que no tenían pagado en hotel, o a una mujer que está con su pareja de viaje de novios en Miami y a los que dijeron que tenían que abandonar el hotel porque la agencia había pagado solo una noche de las siete que supuestamente tenían reservadas», señala Martín Palos, quien explica que la presunta estafadora «confirmaba todo delante de los clientes pero luego cancelaba las reservas entre 24 y 48 horas antes».
El primer caso fue precisamente el suyo, cuando apenas dos días antes de partir con su familia, compuesta de 12 personas, para embarcarse en un crucero por las islas griegas en abril, la dueña de la agencia de viajes les comunicó que dicho crucero había sufrido ‘overbooking’ y que solo contaban con dos de los cinco camarotes. Así, les situaron en otro crucero de una empresa diferente y de inferior categoría y precio como compensación.
Sin embargo, y a pesar de las reclamaciones, no pudieron recuperar los 6.700 euros que pagaron por el primer crucero, lo que les llevó a presentar la primera denuncia ya que la empresa del crucero les dijo que «en ningún momento» tuvieron reserva hecha en dicho viaje por ninguna agencia de viajes y que la naviera «no anunció ni tuvo ningún ‘overbooking’ en dicho crucero, remitiendo toda la documentación para que pudieran presentar la denuncia.
Actualmente, y según Martín Palos, la incipiente plataforma cuenta con un grupo de whatsapp de reciente creación en el que se encuentran 43 personas, «un representante por cada pareja o familia afectada», por lo que cifran en unos 200 los afectados por la presunta estafa, aunque pueden ser más, ya que incluso está «un chico que se casa el año que viene en la República Dominicana y ya había pagado el primer plazo del viaje para 120 invitados» que viajaban desde España.