De la sombra a la luzLocalPortada

El explorador salmantino olvidado al que homenajea Spielberg

En la película 'Indiana Jones y la última cruzada', el joven arqueólogo le roba a unos ladrones de tesoros la 'Cruz de Coronado', que curiosamente perteneció al conquistador salmantino Francisco Vázquez de Coronado, regalo de Hernán Cortés

 

Francisco Vázquez de Coronado y Luján nació en Salamanca en 1510 y murió en Ciudad de México en septiembre de 1554, después de adentrarse en el sur de Estados Unidos

La historia de este conquistador, amigo de Hernán Cortés, ronda, como todas las de esta época, entre el mito y la verdad. Cuentan las crónicas que Vázquez de Coronado fue un gran pacificador entre los nativos y que 1538, lo nombraron gobernador de la Nueva Galicia. En calidad de gobernador apoyó a fray Marcos de Niza a explorar el norte de la Nueva España, lo que hoy es el sur de Estados Unidos.

Coronado en camino al norte, cuadro de Frederic Remington (1861-1909).

Esa expedición se ‘construye’ gracias al relato de otro salmantino, Alfonso del Castillo Maldonado, que naufragó en las costas de Florida en 1528 y que durante ocho años estuvo vagando por las tierras del actual México.

Entre las historias que contó Maldonado, junto a sus compañeros, estaba la de que habían visto ciudades de oro. Vázquez de Coronado emprende esta búsqueda, de la que volvió casi en la ruina, sin encontrar las ciudades doradas. Eso sí, exploró nuevos territorios de lo que es ahora la parte sur de Estados Unidos y por ello, Vázquez de Coronado es recordado con estatuas y nombres de calles en numerosas localidades americanas.

Calle de Juan Vázquez de Coronado. FOTOS. Pablo de la Peña.

El libro Crónicas de Tierra Caliente, de 2014, Alfredo Mundo Fernández explica que de acuerdo a oficios del Archivo General de la Nación, y otros oficios que cita, en 1538 el virrey don Antonio de Mendoza otorga a su protegido Francisco Vázquez de Coronado la encomienda de Cutzamala en la Tierra Caliente del hoy Estado de Guerrero, que desde su creación en 1528 Hernán Cortés la había asignado a Juan de Burgos según el Archivo de Indias.

Don Francisco Vázquez de Coronado tuvo la encomienda de Cutzamala desde 1538 a 1554 en que muere, y la deja por herencia a su hija doña Isabel de Luján Vázquez de Coronado que se casa con Bernardino Pacheco de Bocanegra que pasa a ser su nuevo encomendero.

Hernán Cortés y Francisco Vázquez de Coronado quizá se conocieron en Salamanca, ya que el conquistador extremeño dicen que cursó varios años de estudios de leyes en la Universidad Salmantina. Después, Cortés se lanzó a conquistar el nuevo mundo, como hizo su pariente Francisco Pizarro.

Calle de Juan Vázquez de Coronado.

Quizá, Cuando Vázquez de Coronado llegó a México, le mencionó a Hernán Cortés sus correrías en Salamanca, y en recuerdo de sus años de estudiante, le regaló una Cruz.

Esta Cruz de Coronado es la que roba el joven Indiana Jones a unos ladrones de tesoros en la película  Indiana Jones y la última cruzada, de Steven Spielberg.

El joven arqueólogo piensa que esa joya, la Cruz de Coronado, no puede estar en manos de ladrones, sino que debe estar custodiada en un museo y por ello la roba.

Este relato forma parte del argumento de la película de Spielberg, que quizá es una leyenda, o está sustentada por algo de realidad, lo que sí es cierto es que Francisco Vázquez de Coronado exploró el sur de Estados Unidos y fue gobernador de Nueva Galicia.

El medallón de Juan Vázquez de Coronado, sobrino de Francisco Vázquez de Coronado, explorador del sur de Estados Unidos.

En Salamanca, no se recuerda a Francisco Vázquez de Coronado, si se tiene en consideración a su sobrino, Juan Vázquez de Coronado. En su honor, hay un Medallón en la Plaza Mayor, en el Pabellón del Ayuntamiento, que lleva el nombre de Juan Vázquez de Coronado, -aunque en el texto del libro que se puede adquirir en la oficina de Turismo ‘Plaza Mayor y el barroco en Salamanca’, el medallón se lo atribuyen a Francisco Vázquez de Coronado-,  y una calle lleva su nombre, ubicada entre las vías Toro y Zamora.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba