[dropcap]X[/dropcap]XL, sí, XXL porque la obra mide más de 100 metros cuadrados y en ella se pueden ver a dos personas, Carmen y Loren, matrimonio del barrio del Oeste que dieron las primeras ‘pinceladas’ para que el barrio sea lo que es hoy. Lorenzo Amigo fue el primer presidente de Zoes, el que impulsó el rastro en la plaza del Oeste y el que sembró, junto con otros vecinos, para que el cemento se convirtiera en un barrio alegre que hace sonreír.
Carmen y Loren eran muy conocidos en el ‘viejo’ Oeste, pero desde ahora son reconocidos por los nuevos pobladores del barrio, tanto es así que en la cola del supermercado, una mujer se acercó a Carmen y le dijo: ‘A usted la conozco. La están pintando en el mural’. A lo que Carmen contestó que sí e informó de que el que la acompañaba era su marido. «Los está dejando muy guapos», concluyó la espontánea.
Esta nueva obra que se incorpora a la pinacoteca urbana del Oeste es obra de Joseba Muruzábal, artista gallego que por primera vez sale de su tierra para dejar plasmadas sus obras de arte.
Desde Zoes explican cómo ha sido el contacto con el artista. A finales del año 2017 supieron a través de los medios de comunicación de un artista que convertía a las abuelas en grandes murales de varios pueblos de Galicia “abuelas con súper poderes” en homenaje a las mujeres gallegas que han dedicado su vida a trabajar en el campo.
En febrero contactaron con Joseba a través de facebook. «Le proponiámos que viniera a realizar una intervención artística al Barrio del Oeste, a lo que él respondíó: ‘Estaría encantado de ir a pintar. Aunque no les pinte poderes buscaría la forma de hacer que la imagen no fuese del todo normal. Algo divertido y entrañable'».
Zoes se puso en contacto con la comunidad de vecinos, a su representante le pareció una idea magnífica, que tenía que trasladar al resto de vecinos, y en una reunión aprobaron mayoritariamente la intervención artística en la pared medianera de su edificio en Calle Valle Inclán 17.
Joseba tenía un hueco en julio. El lunes 9 llegó a Salamanca, cargado con sus útiles y herramientas, así como la pintura “yo siempre utilizo pintura de calidad, de la que se usa para los barcos; para que el mural dure en perfecto estado al menos 20 años”, señala.
Al día siguiente comenzó el proceso. Tras largas conversaciones para ver las posibilidades que podrían ser el motivo del mural, Muruzábal realizó varias entrevistas a personas mayores del barrio. Finalmente “eligió” a Lorenzo Amigo, 88 años, residente en el Barrio del Oeste desde su infancia. En su vida profesional fue ebanista y profesor de ebanistería, de ahí que en la imagen aparezca con sus herramientas. Unas fotos en la plaza del Oeste y todo un proceso de elaboración de lo que sería la obra. Dos manos de imprimación; el fondo de blanco y el jueves 12 empezó la parte artística.
Ocho días ha durado la intervención artística propiamente dicha. Imprescindible la grúa, la primera tenía una cesta que se movía mucho por lo que dificultaba el trabajo; se cambió por otra con autonomía para Joseba y teniendo como base de operaciones ZOES, a unos pocos metros…
Este mural que se alza en el cruce de las Calles Valle Inclán y Vitigudino y que tiene unas dimensiones de 100 metros cuadrados es un testimonio que reconoce a Lorenzo Amigo, quien fue el primer presidente de ZOES y su esposa.
Y que como es habitual en él Joseba le ha dado esa mano divertida y entrañable. Cambió en varias ocasiones la idea que finalmente ha resultado ser en la Plaza del Oeste las dos personas están sustituyendo la señal de sentido giratorio por ¡prohibido coches!. Carmen en su mano con un martillo Thor; en la fuente un delfín y una foca, de ahí la denominación de la obra «La Fuente Animada».
Las anécdotas del día a día.
- El primer día, ya casi oscurecido, una vecina desde el balcón de en frente nos llama y ofrece su balcón para que pudiéramos hacer fotos desde él u observar la “evolución”. No nos conocíamos, pero cada día hemos hecho fotos desde allí ya que ofrece una perspectiva maravillosa. Ya somos vecinos y amigos.
Después desde toda la calle nos han venido ofreciendo esta posibilidad otros vecinos. Algunos de ellos dicen: «uf qué calle tenemos ahora» «este es el mejor mural». - Han venido vecinos a preguntar en la asociación el nombre del artista y toda la información posible «porque ahora tengo que informar a toda mi gente y ponerlo en mis redes». Decían con entusiasmo.
- Los vecinos han ‘bautizado’ a Joseba Muruzábal y le han dicho que: «Ya eres del oeste».
1 comentario en ««A usted la conozco. La están pintando»»
Enhorabuena para Carmen y Lorenzo que si antes formaban parte de la intra-historia del Barrio del Oeste, ahora forman parte de la Historia de Salamanca.
El Barrio del Oeste a través de Zoes es ahora un Barrio para ser visitado por su Arte, Cultura y la infinidad de pequeños comercios locales y así nos podemos encontrar turistas que visitan el Puente Romano, la Catedral, la Universidad, la Plaza Mayor y el Barrio del Oeste.
Lo dicho, el resto de Barrios de la Ciudad tiene un referente en el que mirarse: Barrio del Oeste.