Local

Piden una reserva de viviendas municipales para casos de emergencia social

Los pisos que el Patronato aún no ha logrado vender

Ganemos Salamanca pedirá en el Pleno municipal de esta semana que el Ayuntamiento ponga a disposición de los Servicios Sociales, “de forma inmediata, un conjunto de viviendas de titularidad municipal, para casos de emergencia habitacional”. La propuesta, promovida a iniciativa de la Plataforma Stop Desahucios Salamanca, será defendida en la sesión plenaria mediante una moción conjunta con el PSOE.

 

Señala que el Consistorio cuenta con un parque de viviendas de titularidad municipal, actualmente “infrautilizado y pendiente de asignarse a determinados programas”. Dado de varias de estas viviendas se encuentran vacías (al menos 9 pisos del Patronato Municipal de la Vivienda que siguen sin vender), la propuesta recoge que podrían incorporarse a un nuevo programa específico de viviendas de emergencia social.

Además de la moción sobre vivienda, Ganemos ha elaborado otras dos: una de ellas, para pedir que el Palacio de Monterrey y el Convento de San Esteban permitan el acceso gratuito a personas empadronadas en Salamanca y, la otra, para potenciar el turismo de autocaravanas.

Entradas gratis para Monterrey y San Esteban

En cuanto a la propuesta sobre entradas gratis a Monterrey y al museo de San Esteban, la agrupación de electores recuerda que existe inversión municipal para obras de mejora y restauración en el primero, así como un convenio de colaboración con el segundo, lo que tendría que llevar consigo una compensación para los salmantinos, que actualmente deben pagar por visitar ambos espacios.

Respecto al dinero público desembolsado, el Palacio de Monterrey ha recibido 272.387 euros para financiar el proyecto y las obras, y en lo que se refiere al Convento de San Esteban, existe un convenio de colaboración con la Orden de Predicadores de 60.000 euros anuales.

Además de pedir que los salmantinos queden exentos del pago de entrada en estos dos monumentos “cualquier día de apertura y a cualquier horario” incluido en las visitas, Ganemos amplía su reivindicación al pedir al Ayuntamiento “que se estudie la posibilidad de la entrada gratuita de los empadronados en Salamanca en el resto de monumentos de pago”.

Turismo de autocaravanas

En lo relativo a la moción de Ganemos sobre turismo para caravanistas, un tipo de “turismo de calidad” que la agrupación de electores considera beneficioso para Salamanca, la propuesta pedirá al Pleno “habilitar en nuestro municipio al menos una zona como área de autocaravana, dotada convenientemente, incluyéndose una partida específica en el presupuesto para 2019”. Actualmente, Salamanca es la única capital de provincia que carece de un espacio de estas características y, tanto por su carácter turístico como por su enclave -conexión de importantes rutas-, la ciudad es idónea para acoger a autocaravanistas.

Asimismo, la moción hace referencia a la necesidad de coordinación entre el Ayuntamiento, la Diputación y el resto de municipios, “con el fin de crear una red inteligente de áreas por la provincia”. De hecho, Ganemos Salamanca defiende en el pleno de la Diputaciónuna moción para que el Gobierno provincial potencie también este tipo de turismo. Ambas iniciativas piden, además, la participación de las adiministraciones en programas de promoción y difusión, en portales españoles y europeos de autocaravaning, y en ferias y guías turísticas, con el objetivo de promocionar las zonas de descanso para autocaravanas existentes en Salamanca y su provincia.


Noticias relacionadas

Botón volver arriba