Ganemos Salamanca Diputación solicitará acceso a la documentación de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación, así como la comparecencia del director de la misma,José Ignacio Sánchez, después de que el diputado responsable, Jesús María Ortiz (también alcalde de Barruecopardo), diera cuenta a los grupos provinciales del listado de actividades de la Escuela para el mes de agosto, que incluye numerosas novilladas en los municipios y clases prácticas, entre otras.
El problema radica, según Ganemos, en que estas actividades son promovidas por el director de la Escuela, quien estaría compatibilizando este puesto con la representación de una ganadería de lidia, sin que conste para ello el permiso de la Diputación.
Clases prácticas
En las clases prácticas, ‘contratadas’ por los ayuntamientos, la selección de personal se realizaría por el propio director de la Escuela, como reconoció el propio diputado Ortiz. «Este estaría llevando consigo la precarización laboral de los profesionales contratados, al no requerir cotizar a la Seguridad Social en el caso de las clases prácticas, así como un evidente ejercicio de “amiguismo”, al no establecer ningún sistema que asegure un trato equitativo, proponiendo la contratación de amigos y afines, lo que podría considerarse incluso un delito de tráfico de influencias”, explica el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora.
Estas mismas consideraciones podrían realizarse respecto la compra de animales, puesto que la Escuela de Tauromaquia carece, presuntamente, de un sistema que asegure un trato equitativo entre las ganaderías (hasta fechas recientes se le cedían los animales de forma gratuita). “En todo caso, no sería de recibo, al menos desde la ética pública, que la Escuela de Tauromaquia comprara animales a la ganadería en la que el propio director es representante”, agura De la Mora.
Por estas razones, el diputado provincial de Ganemos, advierte de que “el actual director de la Escuela podría estar obviando las reglas más elementales de la buena gestión pública, convirtiendo en la Escuela en su cortijo privado, algo que es del todo intolerable”.
Por ello, además de solicitar la documentación y posterior comparecencia del responsable, Ganemos propondrá la creación de una bolsa de empleo destinada a la contratación de profesionales del sector, para que la Diputación y los municipios puedan utilizarla en los festejos organizados o promovidos por la Escuela de Tauromaquia, en los que participa el alumnado.