Local

El PP solo ha invertido uno de cada diez euros comprometidos

El Gobierno municipal es incapaz de gestionar el presupuesto, según el PSOE

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca solo ha invertido uno de cada diez euros que decía iba a ejecutar este año, según denunció este viernes el PSOE.

 

“O lo que es lo mismo, nueve de cada diez euros del dinero que debería ir dirigido a la creación de empleo, a la mejora y mantenimiento de servicios, obras e infraestructuras, a políticas sociales, en definitiva a favorecer el bienestar y la calidad de vida de los salmantinos, todavía sigue sin un destino o guardado en el cajón”, señalan los socialistas.

Según datos oficiales del propio Ayuntamiento sobre el estado de ejecución del presupuesto municipal para este año, y tras ser analizado por los concejales socialistas, a día de hoy, de los más de cuarenta y dos millones de euros previstos en el capítulo de inversiones, todavía están sin ejecutar de forma efectiva más de treinta y siete millones, exactamente, 37.101.411,90 euros.

Esto es, que tan solo poco más del 10% de las inversiones previstas han sido llevadas a cabo a pesar de que queda poco tiempo para acabar la legislatura o empezar a elaborar unos nuevos presupuestos, y casi el 90% sigue sin ejecutarse.

Datos que, para los socialistas, “demuestran, una vez más, la incapacidad del Partido Popular para gobernar la ciudad de Salamanca. Un hecho que se repite año tras año y que supone que legislatura tras legislatura se tenga que elaborar unos presupuestos ficticios, con inversiones repetidas, que luego nunca se ejecutan o se llevan a cabo”.

De entre los proyectos de inversión, llama la atención que no se haya destinado un solo euro en materia de ordenación local (361.207,41 euros previstos), Tormes+ (3.077.245,40 euros previstos), mercados (594.000 euros previstos) turismo (492.518 euros previstos) o gestión del patrimonio (2.825.110,01 euros previstos). Y otros que apenas se han ejecutado, entre otros política local (solo el 4,44% de lo previsto), instalaciones deportivas (solo el 4,37% de lo previsto) o vialidad y obras mobiliario urbano ( solo el 15,42% de lo previsto).

Ante este panorama, el PSOE reclama de nuevo la elaboración de un calendario “donde se fije un periodo cierto, con plazos previamente establecidos para la contratación y ejecución de las inversiones, en cada uno de los ejercicios presupuestarios. Y de esta manera, elaborando un calendario de inversiones acompasado y vinculado de forma proporcional en tiempo y forma a la elaboración de los presupuestos, y con una correcta planificación, se evitaría que año tras año muchas de las inversiones se queden en el cajón, obligando al correspondiente equipo de gobierno a cumplirlo y llevar a cabo las inversiones previstas. De esta forma no ocurriría que transcurrida más de la mitad de la legislatura solo se haya ejecutado poco más del 10% de las inversiones cuando  en realidad ya se tendría que haber ejecutado al menos el 65% del total”, concluye.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Echa un vistazo

Close
Close