Castilla y León

Los pura sangre se dan cita en Ávila

Comienza la XVI Feria del Caballo de Ávila con 80 equinos procedentes de múltiples comunidades y México

 

La pista hípica de San Segundo contará en estos días con la maestría de tres jinetes olímpicos e internacionales      

 

ICAL. La XVI Feria del Caballo de Ávila ha comenzado. Lo hacía en la mañana del viernes y se prolongará hasta la del domingo. El presidente de la Asociación Abulense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, José Antonio Andrinal, aseguraba que en esta edición cuentan con un total de 80 equinos procedentes de numerosas partes del país, de múltiples comunidades y también de fuera de España (de México concretamente) y por supuesto con participación 100 por ciento abulense, pues hasta esta feria llegan en torno a diez ganaderías locales, lo que da buena muestra de la salud de la que goza el sector en la provincia.

Inauguración de la XVI Feria del Caballo Ciudad de Ávila. FOTOS. Ricardo Muñoz / ICAL

Motivo además que ha servido para recopilar apoyos entre las administraciones, ya que detrás de la feria están todas apoyando cada uno “en la medida de sus posibilidades”, según Andrinal. Ahí aparece el Ayuntamiento de Ávila, cuyo alcalde en funciones, Óscar Robledo, aseguraba que seguirán de su parte en más ediciones, máxime cuando la feria está entre las tres mejores del país.

Robledo quiso invitar a los ciudadanos a “un acontecimiento”, que es como describió a la feria porque es “un referente”. “Esperamos que sean muchos más años los que dure y el Ayuntamiento estará ahí apoyando”, concluyó.

Tampoco dijo no al apoyo la Diputación de Ávila, que dota en el presupuesto a este evento con 3.000 euros precisamente para mostrar el respaldo a las ganaderías que lo hacen posible. El presidente en funciones de la institución provincial, Ángel Jiménez, agradeció a la asociación organizadora “que nos dé la oportunidad de estar aquí” porque “es una suerte tener esta feria y que podamos ver a los mejores ejemplares de España en un único lugar”.

“Nosotros no podíamos faltar y debemos estar siempre al lado de los ganaderos y de los criadores y por eso debemos ayudar y patrocinar en ésta y en otras ferias, como así seguirá siendo”, se comprometió.

No se queda tampoco fuera ni la Junta de Castilla y León ni la Subdelegación de Gobierno. Desde la Junta, Luis Enrique Ortega en representación de la Administración, reconocía que quieren apoyar este tipo de eventos y agradecer a la organización “que sean capaces de hacer una feria de estas características” y “para la que pedimos el apoyo de la población” y más por la calidad de los ejemplares que se dan cita en una feria que “es de primera calidad y tenemos la suerte de tenerlo aquí, en unas instalaciones en perfecto estado”.

Inauguración de la XVI Feria del Caballo Ciudad de Ávila.
Ávila, 17-08-2018
Foto: Ricardo Muñoz

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral hacía hincapié en que el apoyo por su parte también llega desde el Ministerio de Defensa y se traduce sobre todo en una cuestión de seguridad por la que velarán durante esta feria, «de primera magnitud», destacaba.

Para dar mayor brillo a esta edición y tal y como desgranaba el presidente de la asociación organizadora cuentan con tres jinetes olímpicos e internacionales, que son Juan Manuel Muñoz, Claudio Castilla y Juan Lecina.

En definitiva se trata de una ocasión única, de una oportun idad para los asistentes de poder ver la maestría de jinetes y la belleza de los equinos sobre la pista hípica de San Segundo.

Además y en cuanto a las yeguadas y participantes destacaba que “hay animales de toda la geografía (desde Palma de Mallorca a La Coruña)” y dentro de la sección de cobras, que suelen ser de tres juntas, serán en algún caso de cinco animales, que se podrán ver en pista. Una vez que salgan a pista los jueces en el concurso tendrán en cuenta la morfología, la funcionalidad y la propia belleza del ejemplar hasta decidir ciáles son los mejores.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close