La sala de exposiciones de La Salina acoge desde este martes la muestra “Imaginarios. Materializando el imaginario tradicional”, que reúne diversas obras artísticas y objetos históricos relacionados con mitos y leyendas tradicionales.
Organizada por la Diputación de Salamanca y el Instituto de las Identidades, la muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de octubre.
Esta exposición discurre a través de la memoria colectiva para exponer algunos de los seres imaginarios de la tradición castellana.
Los nuevos avances y la evolución han hecho desaparecer la mayor parte de estas historias, por lo que la muestra ofrece una nueva visión de lo que antiguamente supuso la base de muchas creencias populares.
La leyenda de la Cueva de Salamanca, las historias sobre hechos religiosos, amuletos mágicos o criaturas mitológicas como los dragones son algunas de las propuestas que ofrece “Imaginarios”, y lo hace a través de fotografías, obras pictóricas, accesorios o prendas de ropa. Todas ellas huellas materiales de un sistema complejo de creencias que, como indican en la propia exposición, “han modelado una parte del pensamiento tradicional”.
Obras: Andrés Alén / Enrique Carrascal / Jesús Coyto / José Fuentes / Jesús Formigo / Carlos García Medina / Tomás Hijo / Luis de Horna / Salud Parada Morollón / Pablo de la Peña / José Portilla / Jerónimo Prieto / Juan Francisco Pro y el patrimonio etnográfico e inmaterial.
Lugar: Sala de exposiciones La Salina
Fechas: 4 de septiembre a 7 de octubre de 2018
Horario: De martes a domingo, de 11:30 a 13:30 h. y de 18:00 a 21:00 h.
Festivos de 11:30 a 13:30 h. Lunes, cerrado.