La Universidad de Salamanca acoge desde este lunes la XXX Asamblea de la Magna Charta Universitatum, un evento académico e institucional que reunirá a 250 rectores de todo el mundo, así como a 200 doctores.
La inauguración de dicha Asamblea se ha celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad, donde se ha puesto de relieve la importancia de que el 30 aniversario de esta cita se realice en Salamanca con motivo del VIII Centenario de la Usal.
La Magna Charta es un documento que surgió en el año 1988 en la Universidad de Bolonia y que recoge las tradiciones y valores del sistema universitario internacional. El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha querido subrayar la necesidad de adaptación de este documento a la cambiante situación actual.
Con él han coincidido el resto de interlocutores, como la rectora de la Universidad de Granada y vicepresidenta de la CRUE, Pilar Aranda, quien, además, ha destacado el orgullo de que esta reunión se celebre en España. Han sido 41 las universidades españolas que han firmado la Carta y ahora todas colaborarán para revisarla y recordarla.
El presidente del Observatorio de la Magna Charta, Sijbolt Noorda, declaró que «estamos aquí para honrar y celebrar», refiriéndose a honrar a quienes tomaron la iniciativa 30 años atrás en Bolonia y celebrar estas tres décadas de tradición.
Noorda considera que las universidades deben comprometerse como instituciones y sociedades y darse cuenta que solo con la renovación y adaptación a los nuevos cambios y retos pueden continuar esta gran tradición. Continuando con los valores que las caracterizan y estableciendo nuevas iniciativas y proyectos de futuro.