Local

«El PP en Salamanca cree que la movilidad sostenible es el autobús gratis un día al año»

El PSOE apuesta por un debate profundo sobre movilidad

El Partido Socialista ha criticado que la programación de la Semana de la Movilidad es «anodina», «carece de ambición» y es un «escaparate» de una semana. Los ediles socialistas consideran que debería realizarse un debate más profundo de la materia y deberían ponerse más medios.

 

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, considera que la Semana de la Movilidad «no puede quedarse solo en eso», en lo referente a la programación expuesta por el equipo de gobierno «y un día gratis de autobús. El compromiso tiene que ir mucho más allá», ha señalado, y critica que hay una «falta de interés».

Según los datos, en España se producen más de 31.000 muertes prematuras debido a la contaminación. Algo que en una ciudad como Salamanca, que carece de industria, viene en mayor medida por parte del tráfico rodado. Dado que las cifras de contaminación en Salamanca son más elevadas de lo que cabría esperar, es un «motivo de preocupación importante».

Por tanto, los concejales creen que se deberían tomar medidas con respecto al transporte público y mantenerse un debate sobre el futuro y la sostenibilidad, sin limitarse a una semana en la que «cada año se hace lo mismo». Consideran que hay que potenciar un modelo diferente enfocado al bienestar de los ciudadanos.

Mateos subrayó que todos los estados miembros de la UE se comprometen a limitar sus emisiones, pero «Salamanca se queda a medio camino». Además, Almudena Timón señaló que la programación presentada deja al margen la campaña europea de «multimodalidad», que consiste en utilizar varios canales de movilidad.

La UE cree que la clave está hacer un cambio en los hábitos de vida y moverse de diferentes formas, lo que también afecta al transporte de mercancías. Sin embargo, el PSOE ha denunciado que no hay alternativas factibles. «Tiene que haber conciencia», admite Timón, pero también crear los medios necesarios.

En este sentido, llama la atención que todos los grupos de la oposición estén de acuerdo en estas cuestiones pero que no se lleve nada a cabo. En concreto, se habla mucho de una revisión del autobús urbano. Mateos ha explicado que se ha planteado en numerosas ocasiones, pero «falta voluntad política de quien gobierna».

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba