Agentes de la Policía Nacional han detenido en Salamanca a uno de los fugitivos más buscados de Europa. El arrestado llevaba huido de la justicia más de doce años, y su captura era prioritaria para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al estar condenado a 16 años de prisión por agresión sexual y violación de la hija de su pareja sentimental.
Este miércoles fue localizado en un inmueble de Salamanca donde permanecía oculto en un habitáculo que había preparado en la cocina. En noviembre del 2016, su imagen fue difundida a través del Twitter de la Policía Nacional con resultados positivos para los investigadores gracias a la colaboración ciudadana.
Desplácese hacia abajo para ver más texto e imágenes
Los hechos que motivan la detención del fugitivo se remontan al año 2004 cuando vivía con su pareja sentimental y las dos hijas menores de ella.
En ese tiempo, y en repetidas ocasiones, el detenido abusó sexualmente de una de las niñas que tenía 15 años en ese momento, aprovechando su superioridad y el uso de la fuerza y la violencia. Además, amenazaba a la menor con matar a su madre y hermana si contaba a alguien lo sucedido.
Finalmente, y tras denunciar los hechos, fue sentenciado a 16 años de prisión por los delitos de agresión sexual y violación, desapareciendo sin dejar rastro días antes de dictarse la sentencia.
Durante los últimos años, los agentes lo situaban en Extremadura o incluso en algún país extranjero, solicitando colaboración a través de la red ENFAST. Además, se controlaron a familiares y amigos cercanos por todo el territorio nacional, con el auxilio de la Red Nacional de Fugitivos.
En el mes de noviembre del 2016, se solicitó la colaboración ciudadana al difundir su fotografía a través del Twitter de la Policía Nacional con resultados positivos para la investigación al situarle en la zona de Castilla y León. De forma paralela, su imagen era insertada en el portal EU Most Wanted de Europol.
Durante la investigación se pudo comprobar que el detenido no figuraba como propietario de ningún bien inmueble y no participaba en ninguna sociedad mercantil.
Tras numerosas gestiones, finalmente fue localizado en Salamanca donde residía en la vivienda familiar donde se había criado, saliendo del inmueble en contadas ocasiones y siempre a altas horas de la madrugada.
Este miércoles por la tarde, los agentes accedieron a la vivienda y constataron que el fugitivo había acondicionado un habitáculo bajo la encimera de la cocina para ocultarse ante la llegada de los agentes. Finalmente era detenido y será puesto a disposición de la autoridad judicial.